martes, 28 de noviembre de 2017

MUJER Y RURAL, DOS VECES MALO.

Los recortes trajeron consigo la reducción de recursos destinados a la atención de la mujer rural en los Centros de la Mujer, que daban atención comarcalizada. En otros casos, a la falta de recursos se sumaba la carencia de voluntad política para que ese servicio se mantuviese.

Hoy día internacional contra la violencia machista, hay que conocer que en el medio rural, las formas de violencia machista las encontramos disfrazadas y es fácil no identificarlas como violencia machista. Hay un caso muy curioso, el de la violencia económica o a través del dinero, que casi nadie sospecha. El “esto es mío”, el “si te vas de que vas a comer”, o “donde vas a ir tú que más valgas sin mi sueldo”. Y qué decir, cuando la mujer no es de ese pueblo, de donde si es natural el hombre.

Muchos pueden percibirlo como una violencia psicológica, pero es mucho más que eso, porque en muchas ocasiones resulta esclavizante. Salir de ese círculo de maltrato no es fácil, porque en el medio rural, la situación de maltrato de la mujer se percibe de forma diferente, porque muchas veces no saben ni que son víctimas de esa violencia. Y más aún, cuando son conscientes del problema, denunciar en un núcleo rural, se convierte en un verdadero calvario para la víctima.

¿Quién hace el acompañamiento a la mujer rural durante todo el proceso judicial, una vez que ha denunciado? Ese es un vacío, que nadie llena. En esa circunstancia, la mujer necesita una información y una ayuda a la que difícilmente accede en el medio rural. Los centros de la Mujer rurales carecen de recursos para eso y puede que hasta de competencias para hacerlo.

Para la mujer víctima de violencia machista, recuperar la dignidad siempre es una tarea dura, pero en la ruralidad, resulta mucho más dura aún, tanto que quienes lo consiguen son merecedoras de un premio a la constancia, que no todas las mujeres víctimas alcanzan, ni todas reciben.


Las Diputaciones provinciales, mientras existan, tienen aquí un campo de trabajo en el que su labor podría resultar muy positiva apoyando en esas cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...