jueves, 9 de noviembre de 2017

DE CONGRESO EN CONGRESO, Y TIRO PORQUE ME TOCA

Solo dos enmiendas irán a debatirse en el plenario del Congreso Regional del PSOE de Castilla La Mancha. Una es sobre artesanía y otra sobre el uso de vehículos eléctricos. ¿Sobre esto es lo único que han existido discrepancias? ¿Unidad o uniformidad? Qui lo sa

Congreso regional finalizado. Resultado, el previsto. Compañeros/as, pensad, aún está permitido.

Vivir el socialismo implica diversidad de opiniones, alejarse del pensamiento único. No entender eso conduce al caudillaje y al servilismo.

El Congreso regional no ha producido la integración que sí hubo en el Congreso Federal, y no ha servido para la unidad. No ha existido la menor intención de integrar. Se descartó el "rodillo". Hubo trituradora.

Dejar pasar el tiempo, tomar cierta distancia, siempre es lo mejor para analizar todo lo que haya acontecido. Eso, nos permite ver en que se acertó y en que se erró. Tiempo y distancia, mejoran la vista, y permiten aprender, mientras (paradójicamente) la cercanía, la amistad y el compromiso, la suelen nublar. Tiempo y distancia para valorar los procesos congresuales del socialismo.
Esto es una carrera de fondo. Es muy fácil saber el nombre de quien obtiene el récord. Tan fácil como olvidarse de quienes le hicieron de liebres, para marcar un ritmo que posibilitará el éxito. Pocos recuerdan el nombre de quienes hicieron de liebres, pero son ellas las que, sin tener ni un despiste ni una flaqueza, lo hicieron posible. También hay ocasiones en que las liebres cumplen su objetivo, pero es el campeón quien no consigue alcanzarlo. Todos tienen que correr sincronizados, o se fracasa.
En los congresos, casi siempre se opta ante una disyuntiva. Elegimos entre “susto y muerte”. Contadas veces podemos optar por una tercera puerta que ni mate, ni nos cause pánico. Y ahora es mejor que antes, porque las opciones no pueden ser impuestas, somos nosotros los que optamos por una u otra. Volviendo al símil atlético, hoy es posible, gracias a las demandas de quienes son liebres, más que a la generosidad de quienes se saben campeones. Muchas veces el campeón se limite a mantener un ritmo cómodo, en lugar de seguir el que la liebre le marca, aun a sabiendas de que el resultado final no será el deseado. Sabe que para sus seguidores el culpable será la liebre.
El sino de un socialista es afrontar la disyuntiva, sabedor de que nunca se puede elegir muerte, aunque tema morir del susto. Quienes lo ven desde fuera pensaran, que siempre es posible no optar entre esas dos opciones, buscar la tercera vía, caminar solos. No conocen que en la mayoría de ocasiones, dividir el susto en dos, supone la muerte segura. Por eso al final siempre acabamos entre dos opciones.
Contra la muerte, es necesario pelear juntos, convencidos de que pese al susto, siempre es posible perseguir una nueva forma de entender el socialismo. Lograrlo está en manos, de todos los que apuestan por el susto, no solo en las de unos de ellos. Eso implica que todos asumamos la necesidad de cambiar algo nuestro, para permitir sumar. No valen argumentos de “yo soy más que tú” o “yo llegué primero”. Si decides sumar con otros, es porque sabes que esos otros están tan vivos, tan activos y tan decididos a unir fuerzas, como tú. Sabes que entre ellos hay muchas personas válidas, que son piezas importantes para que el cambio se produzca.
Si eso no se asume por todos, las cosas podrían ser más difíciles de lo que ya lo son. Se suma con quien está en condiciones de poder hablar de tú a tú, ni con quien está debajo (se le absorbe) ni con quien está por encima (te absorbe). Las actitudes de cambio en todos para sumar deben hacerse visibles. Y que nadie se equivoque, porque la experiencia demuestra, que aun caminando unidos, no puede irse de “sobraos”. La mano que mece la cuna en la opción muerte, lleva años en estas batallas y sabe cómo convencer y dividir, al menor despiste.
Buenas noches.

QUE PENITA Y QUE DOLOR
Hoy he recibido un vídeo-resumen del Congreso Regional del PSOE Castilla-La Mancha. Uno lo ve y aquello no fue un congreso, sino una balsa de aceite. Todas intervenciones de apoyo a la gestión, ninguna intervención crítica. A mí me lo habían contado de otra manera los que asistieron.
Luego se habla de unidad e integración de todos, pero se hace una Ejecutiva regional unicolor. Nos lo ponen difícil de entender para el socialista común de los mortales. Pena. Dolor.

Triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...