domingo, 11 de diciembre de 2016

DIARIO DEL 6 DE DICIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE

6 de diciembre a las 8:55 ·
Hoy es festivo porque se conmemora la aprobación de la Constitución del 78. No la conocemos la mayoría de españoles, se incumplen sistemáticamente muchos de sus artículos, y la mayoría de españoles piensa que lo más importante hoy es cambiarla.
Menos mal que hoy es fiesta por su aprobación, sino no sabríamos que existe.
Buenos días

6 de diciembre a las 12:35 ·
El ministro de Educación considera un éxito que España se acerque en sus resultados del informe Pisa a los de los países de la OCDE.
El dato es cierto, pero no solo por mérito propio, sino porque se ha reducido la media de toda la OCDE junto a nuestra mejora en lengua y mates. Eso sí, las CCAA siguen siendo tan dispares en sus resultados que no parecen hablar del mismo país.
Que más de un treinta por ciento de alumno de 15 años sean repetidores aparece en letra pequeña y esa no es importante. Muramos pues de exito y borremos del refranero patrio aquello de mal de muchos...
Estoy seguro que mejoraríamos nota si se intentaran equiparar los niveles socioeconómicos entre regiones y países, pero eso no es el objeto ni de este informe ni de este ministro, que el no entra en asuntos de De Guindos

6 de diciembre a las 18:33 ·
Hay muchos cargos públicos, independientemente de su ideología, que hoy se han llenado la boca con dos palabras: Constitución y España.
Como curiosidad, he visto a alguno de los que tienen casa en Madrid pero cobran una dieta por ser de fuera de la capital, firme escuchando el himno. Si tan fieles cumplidores son de la Constitución, y tanto les preocupa nuestro país, les preguntaría ¿En que artículo de la Constitución dice que por ser político se tiene derecho a 1800€ por vivienda, aun teniendo casa en Madrid? Yo no lo he encontrado en todo el texto, claro que igual lo cobran por amor a España. Desde luego no lo hacen por vergüenza.
La Constitución y España son para tenerlas en boca y mente todos los días, no solo los seis de diciembre de cada año.
Salud y República
6 de diciembre a las 21:41 ·
¿Esto cómo se llama? ¿Hipocresía política o sentido de Estado?
El PP acusaba a Sanchez de ceder ante los nacionalistas para obtener su apoyo. Según ellos ponía en riesgo la unidad del Estado. Pero ahora Montoro, ha decidido atender las peticiones del PNV y pactar con los nacionalistas vascos tanto un objetivo de déficit más flexible para Euskadi, como la revisión de la cuantía y la liquidación final del llamado cupo vasco.
Ahora si parece correcto negociar y si es preciso atender las exigencias nacionalistas, porque su objetivo es sacar adelante los presupuestos y mantener a Rajoy en Moncloa, y asi ya no se rompe España.
Respuesta: El sentido de Estado de los hipócritas.
Buenas noches

7 de diciembre a las 14:39 ·
Hoy la noticia más sorprendente es que Bruselas no ve bien conceder ayudas los gobiernos a las familias en situación de pobreza energética. Alegan que al hacerlo, se vulneran las reglas de los mercados.
Nadie sabe hasta dónde nos quieren llevar los fundamentalistas del neoliberalismo, pero cada vez contamos menos las personas y la situación vital que soportamos, porque lo único que parece importar a la UE es cumplir con las leyes de los mercados, y eso significa que si no puedes pagar tu factura eléctrica, tu obligación es morirte de frio, y no pedir que las administraciones te ayuden.
La gran paradoja de esta situación es que las empresas que se benefician de estas políticas son las que eran públicas no hace tanto tiempo, y que fueron privatizadas para empequeñecer los estados y que así estos tuvieran menos déficit. Eran empresas de la gente y ahora están en manos de gente a la que no le importamos las demás gentes.
Buenas tardes
7 de diciembre a las 17:25 ·
Margarita Robles ha comentado que en el Grupo Socialista no saben nada de cómo se encuentra de avanzada la negociación sobre el techo de gasto en los presupuestos 2017.
Si los propios diputados no lo saben, es de suponer que quien negocia es el partido, o dicho de otra forma, negocia directamente la Gestora. De esta manera, no solo asume las competencias de la Secretaria General, sino también una de las más importantes del Grupo Socialista del Congreso. Todo resuelto y así ya no hay ninguna discrepancia ni nada sobre lo que debatir.
Ya no solo no piensan consultar a los militantes, tampoco a los diputados. No es necesaria más democracia interna, vamos sobrados con la mediopensionista.
Buenas tardes
7 de diciembre ·
Sanción máxima a quienes en lugar de hacer caso a la gestora, se lo hicieron a quienes les habíamos votado. Una actitud indigna en un partido histórico en el que solo 17 se comportaron con la dignidad que la historia del socialismo se merece y sus votantes le exigimos. No era necesario humillar a los defensores del NO a Rajoy, mientras a la vez se dice a boca llena que se quiere coser la herida abierta y sangrante, para demostrar de que pasta está hecha la actual dirección.
No importa lo que retrasen el congreso. No importa que quieran eliminar las primarias. En la vida las facturas y los errores siempre se pagan. Y en política, más.
Buenas noches, y hoy más que nunca, salud y republica
8 de diciembre
La sensatez dice que las leyes están para cumplirse, y las autoridades para hacerlas cumplir. Que el Gobierno de Rajoy no haya sancionado a Volkswagen por las emisiones trucadas de sus vehículos es la demostración de cómo para este gobierno están antes los intereses de una multinacional, que cumplir la ley. Recuerdo que mientras en otros países se anunciaban sanciones, aquí el gobierno defendía a Volkswagen.
Ahora si hay multa no la pagará el gobierno, sino los españolitos de a pie con nuestros impuestos, y mientras los beneficios de la empresa ya han viajado a Alemania, así que Mariano y su jefa Ángela, deben estar contentos.
Claro que no debería sorprenderme esta falta de preocupación por proteger la salud de sus ciudadanos y el medio ambiente, por parte de un gobierno presidido por el señor de los hilillos. Es el mismo gobierno que en lugar de apoyar las renovables se inventó un impuesto al sol.
Buenas tardes

8 de diciembre
Dos días después del aniversario de la Constitución, son muchos los artículos y las voces que apuestan por abordar ya su reforma. Parecen olvidar que para reformarla es imprescindible el consenso de diferentes partidos, de lo contrario es imposible que se alcance la mayoría cualificada que para ese acuerdo de reforma se requiere.
Siendo así, creo que podemos esperar sentados, por muy necesario que sea adaptarla de una vez a la realidad social del siglo XXI, bastante diferente a la del momento de su redacción. Si a eso añadimos que el perfil y el grado de intereses representados en la composición del Congreso, que salvo las honrosas excepciones que siempre las hay, están menos pendientes de lo que nos preocupa a los ciudadanos que de los temas internos de sus respectivos partidos, igual no es este el mejor momento para esa reforma.
¿Podría ser peor el remedio que la enfermedad? Puede que sí.
Buenas noches
9 de diciembre
Basta escuchar o leer alguna declaración de su presidente, para darse cuenta de que en la Gestora parecen estar encantados con las alabanzas que reciben desde el PP. Ya es un mantra obligado entre los súbditos de Génova, repetirnos sin cesar, que para que España vaya bien, es necesario un PSOE fuerte, y en la Gestora, además de contentos, convencidos de que ejercen el liderazgo de la oposición.
No me extraña que así sea entre los populares, porque en el PP no podían ni imaginarse en sus mejores sueños, tener una oposición que lo primero que hace es llevarte al gobierno. Y entre los barones, baronesa y demás miembros de los de "toda la vida" en las diferentes direcciones del socialismo, tan contentos con tanta alabanza del rival, y haciendo oídos sordos a las críticas internas, convencidos de la buena oposición que realizan.
Esta actitud en la gestora solo se entiende, si se sabe que en política, en ningún lugar se está tan cómodo como en la oposición.
Buenas tardes

9 de diciembre
Acabar el día sin un recuerdo a la memoria del fundador del PSOE que falleció tal día como hoy 9 de diciembre de 1925 sería ingrato por mi parte.
Pablo Iglesias Posse, fundó un partido socialista y obrero para defender los derechos de los trabajadores, oprimidos por el poder económico y la burguesía de la época. Ciento treinta y siete años después de su fundación, el partido se encuentra partido por la mitad. De un lado están quienes, a cualquier precio, tratan de mantener su poder dentro de la organización. Del otro, quienes no estamos por permitir que adopten las decisiones sin consultar a los militantes.
Si el abuelo Pablo levantara la cabeza, solo podría constatar que sus objetivos han sido traicionados por quienes no escuchan a sus bases y han preferido entregar el poder a la derecha más corrupta de toda nuestra democracia.
Sentiría vergüenza, porque al capitalismo solo se le derrota con la unidad de la izquierda.
Buenas noches
10 de diciembre
¡Defiende hoy los derechos de los demás!
El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.
Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento
De la página de DDHH de la ONU

10 de diciembre
Sanchez estará esta tarde en Asturias. Desde la gestora se le acusa de querer con este acto desestabilizar a su presidente en su propia casa. ¿Realmente creen eso? ¿Pero no quedamos en que Sanchez no era nadie? ¿Cómo nadie puede desestabilizar a quien es todo? ¿Han pensado en si su actuación del 1 de octubre fue realmente el principio de la desestabilización de todo el partido?
Analicemos algunas cuestiones: que Sanchez no lo tenía fácil estaba cantado; que ahora parece que en la gestora han olvidado la factura pasada a Sanchez por “la herencia de Zapatero”, tan utilizada contra el PSOE por quienes ahora ejercen el gobierno gracias a la decisión de la gestora; que tampoco fue buena la herencia recibida de Rubalcaba; que no le ayudo nada a Sanchez que quienes lo apoyaron para ser SG, pensaran en usarlo como trampolín para que luego llegara Susana; que le reprochan un mal resultado electoral, cuando en el partido se sabía que tenía una misión imposible.
Ellos saben en la gestora, que ni Madina o Tapias habrían mejorado esos resultados, y saben que tampoco Susana, porque por eso decidieron aplazar su llegada a la secretaria general. Y saben que ningún otro candidato del PSOE tuvo enfrente otra fuerza que le disputara la hegemonía en la izquierda. Por cierto, una fuerza, Podemos, que olvidan que también es parte de la herencia de Zapatero.
En la gestora saben que no le queda otro remedio que resistir para que el tiempo pase. Pero resista o no, eso no la hace ni legitima ni legitimada, ni le otorga autoridad para seguir retrasando la elección de un nuevo Secretario General.
Igual todas esas son las razones de que vean en el acto de Sanchez de hoy un germen de inestabilidad. Los celos siempre tienen relación con el complejo de inferioridad.

10 de diciembre
DE PENA
Vergüenza me producen los comentarios que a estas horas se leen en las redes entre militantes del PSOE, en referencia al acto de Sanchez esta tarde en Asturias.
Los tenemos desde quienes sin conocer que ha ocurrido o como ha resultado ese acto, ya lo califican como un fracaso, ponen de chúpame domine a Sanchez (inútil es lo más suave) y afirman que se insultó a la Gestora o que se descalificó a Diaz, y la respuesta a estos consiste en poner a Susana Diaz a bajar de un burro. Y para que se vea que tenemos sangre hispana, ambas facciones aderezan la disputa con descalificaciones en el plano personal. Toda una fotografía de cómo está la familia socialista: rota.
Lo fácil es afirmar que ya se sabe que no hay peor cuña que la de la misma madera, pero en ese escenario este partido está con diagnóstico de muerte clínica. Estoy seguro de que quienes así se manifiestan, nunca han puesto tantas energías en cualquier debate con gente del PP o de Podemos, como ahora frente a compañeros.
Se puede tener razón o no, pero en un escenario en el que los defensores de la Gestora (o lo que parece ser lo mismo, de Susana Diaz) no parecen estar dispuestos a admitir que en unas primarias fuese electo secretario general Pedro Sanchez; y por parte de los que apoyan a Sanchez, la sola idea de que Diaz pueda alcanzar su objetivo de ser SG, provoca ampollas; o se encuentra una tercera vía capaz de aglutinar y con el tiempo cerrar las heridas hoy abiertas, o esa muerte clínica será en breve una muerte certificada.
Con este panorama político, en el que el PSOE no podrá volver a ejercer en solitario el poder a corto plazo, y con medio partido que no quiere ejercerlo junto a Podemos, y el otro medio que no quiere hacerlo junto con la derecha, la conclusión es sencilla: tendremos PP para tiempo.
Mejor sería dejar la pelea interna y plantearnos que solo se ve factible una salida, la refundación con nuevas reglas de partido en las que todos se sientan representados, y con una cara nueva que pueda unir lo que hoy está absolutamente destrozado. Una pena.

Buen sábado noche, y salud y república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...