viernes, 11 de diciembre de 2015

UNA NUEVA GENIALIDAD DE MARIANO

11 diciembre.- En campaña electoral


UNA NUEVA GENIALIDAD DE MARIANO

A Rajoy le han pedido desde el PP, que se aplique sus propios consejos, y han debido  susurrarle al oído ese consejo de ¡Mariano, se fuerte! Solo así se explica que a nueve días de las votaciones, haya extraído de su chistera una nueva de entre sus múltiples genialidades. Y no debe resultarle fácil, después de confirmarnos que un plato es un plato, o que al alcalde lo elige el alcalde. Pero inasequible al desaliento, él está en su papel de resistir contra viento y marea, y para ello sabe que le valen las ocurrencias, las mentiras y todo tipo de artimañas.

Comento esto a propósito de la última ocurrencia electoralista, la de anunciar ayer que si gana el 20D y gobierna, le elimina el pago del IRPF a quien prolongue su vida laboral después de la jubilación. Y no se queda ahí, tampoco tendrán que pagarlo en el primer año los que accedan a su primer empleo. Quiere demostrarnos que los fuegos artificiales no son exclusivos de las fiestas patronales, y que también valen en elecciones.
Cuando uno ve estas faenas de aliño de última hora, solo puede pensar, que aunque Rajoy sabe que no le queda ninguna credibilidad, y que para la mayoría de la gente con un mínimo de memoria prometer esto en plena campaña solo puede ser papel mojado, tiene esperanza de que muchos peces piquen el anzuelo (por aquello de a río revuelto…).

No parece serio, que un partido que ejerce todavía el gobierno y dispone de toda la información sobre el estado de las cuentas públicas, haga esa propuesta sin acompañarla del mínimo estudio económico, y sin clarificar en que año la aplicará. Lo único que invita el momento y el contenido de la misma es a pensar que nos toma a los españolitos de a pie por idiotas, porque él sabe que con la exigencia de la UE de un nuevo recorte en los Presupuestos Generales del Estado de 13.000 millones de euros, plantear medidas que reduzcan los ingresos del Estado es una incoherencia solo justificable por la necesidad de obtener el voto del ingenuo.

Me imagino que muy mal deben ver el panorama electoral desde la calle Génova para realizar promesas sin ningún estudio contable, y hacerlas a última hora. Pero ya sabemos lo barato que le sale a ese partido prometer, y que luego las reclamaciones por los incumplimientos vayan dirigidas al maestro armero, como ha ocurrido con lo que prometió en 2011 y luego no ha cumplido. Siempre le quedará la excusa de  decirnos que Mariano es algo olvidadizo, o que no pueden aplicarla por culpa de Zapatero, que es un recurso muy de estos días.

Pero también podemos hacer el ejercicio de tomarle en serio. Uno se preguntará entonces si esta medida no impide el relevo generacional de nuestros jóvenes, porque parece que lo lógico sería todo lo contrario, bajar la edad de jubilación incentivando ese relevo. Quizás cuando ha prometido esta genialidad, el olvidadizo Mariano no ha recordado que nuestro país tiene más de un 30% de jóvenes desempleados, y una solución de futuro para ellos no puede ser que los jubilados sigan trabajando.

No me imagino que quien ha pasado casi toda su vida rompiéndose la espalda en trabajos físicos, como el campo, la construcción, el minero, el transportista, el marinero, etc., después de que una vida de trabajo en ningún caso le haya permitido salir de pobre, aún le queden ganas de seguir currando de sol a sol. Puede que aquellos que su trabajo no haya requerido de ese esfuerzo físico, si se planteen la medida como a tener en cuenta, son los trabajadores de la administración, directivos de empresas, magistrados, consejeros, etc., que seguramente si se beneficiarían de no tener obligación de pagar el IRPF, pero que es un volumen de población trabajadora minoritario, y hasta me atrevería a decir de élite, en una España donde trabajar no es sinónimo de salir de la pobreza.  

Por eso creo que esta es solo una más de las medidas del PP, que no favorecen a la mayoría de los trabajadores, sino a los mejor retribuidos de los trabajadores. Seguramente a quien  obtiene salarios de cinco mil euros mensuales la medida le resulte atractiva, porque la pensión máxima le reducirá ese salario a la mitad. Tampoco en la propuesta se aclara, si quienes  hoy ya son pensionistas pero, por la cuantía de su pensión, si cotizan IRPF, dejarían de hacerlo, de lo contrario también serían agraviados por la aplicación de esta propuesta de última hora.


Aún nos quedaran por escuchar nuevos hallazgos en la chistera de Mariano antes del día 20, pero a poco que los analicemos acabaremos viendo como las mejoras que propone el PP repercuten siempre en el bolsillo de los más pudientes, lo que a nadie debería sorprender. Lo realmente sorprendente es que los asalariados con empleo precario, aún crean en promesas que saben que se las llevará el viento el dia 21, y sabiéndolo voten a ese partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...