lunes, 28 de diciembre de 2015

28 de diciembre.- EL DÍA DE LOS INOCENTES


El 20 D elegimos un parlamento pluripartidista donde, para alcanzar un gobierno, las diferentes formaciones están obligadas a entenderse. Dimos por hecho que el objetivo de todos los partidos era nuestro bienestar, pero hoy cunde la sensación de que unos partidos defienden los intereses de una minoría, y otros anteponen sus intereses de partido (o los personales de un líder), sobre los de la ciudadanía. Tal vez los ciudadanos pecamos de inocentes creyéndolo, y hoy debe ser nuestro día. Al menos eso sugieren los acontecimientos de las últimas veinticuatro horas.
Anoche la asamblea de la CUP finalizaba con empate en su última votación y dejaba en el aire la investidura de Mas hasta el año que viene. Muchos califican de improbable que entre más de tres mil votantes se empate, pero es lo que hay. Parece que alguien adelanto al 27 el día de los inocentes en Cataluña. Parece un panorama que invita a la risa, si no fuese porque es para llorar que una formación con muy pocos escaños, este manejando a su antojo a toda una comunidad autónoma amparada en la debilidad de Mas. Ya veremos el final.
Hoy 28 se celebra Comité Federal del PSOE. Se abordaba la postura socialista en los pactos postelectorales. Sanchez ha marcado los tiempos, afirmando que corresponde ahora al PP intentar formar Gobierno, y que si no lo logra será cuando el PSOE buscará una nueva mayoría progresista y de izquierdas. Sobre todo ha dejado claro que el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato del PP, y reitera su apuesta por buscar puntos de encuentro con las otras opciones de izquierda.
Aunque parece que otros han planteado la necesidad de ponerle fecha al próximo Congreso Federal, se han explicitado los posibles contenidos de una negociación con Podemos: una recuperación para todos, un pacto por la educación, la ciencia y la cultura, la tarjeta sanitaria universal, más ingresos para el sistema de pensiones, regenerar la política y reformar la Constitución. Descartado el referéndum en Cataluña entre las líneas para un futuro acuerdo de Gobierno.. El comité se está alargando por el gran número de intervenciones y hasta esta tarde no habrá conclusiones y acuerdos. Inocentes quienes tras el pre acuerdo de anoche en Ferraz pensaban que el Comité hoy sería un mero trámite.
De inocente el PP nada de nada, porque hasta ahora no ha revelado cuál será su estrategia para gobernar, pese a ser el queprimero debe intentarlo, Lo que inequívocamente si está haciendo, es aprovechar las diferencias existentes en el Comité del PSOE para dibujar a un Sanchez debilitado y así presionar mediante la opinión publicada para que por los socialistas se apoye la investidura de Rajoy.
Parece lógica esa estrategia por parte del PP, buscando sacar provecho a lo importante que es para el electorado socialista, que en Ferraz resuene una sola voz, y no una por cada comunidad como parece ocurrir, Como está el patio, eso es más importante aún que decidir en el Comité si unos son tirios y otros troyanos.
También esta mañana Rajoy ha continuado su ronda de contactos para ver si tiene que llamar al camión de la mudanza o se queda cuatro años más en Moncloa. Tras el encuentro del viernes con el ”macarra Sanchez”, hoy le tocaba reunirse con “el coleta Iglesias” y el “empollón Rivera”. Lo ha hecho con el boato propio de estas ocasiones, y de inocentes sería pensar en el apoyo de Podemos o la oposición de Rivera.
En la intervención posterior a la reunión, Iglesias, aparte de confirmar que no apoyará la investidura de un presidente del PP, lo más destacable que ha hecho es acusar al PSOE de no estar a la altura de las circunstancias, afirmar que en el PSOE no manda su secretario general, o que el PSOE hace teatro para no decir que va a facilitar un Gobierno del PP, o que intuye un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. No parece su discurso el de alguien con voluntad de acuerdos en la izquierda, sino más bien de quien metiendo el dedo en el ojo al posible socio, busca repetir los comicios.
Podemos no quiere un pacto de izquierda, convencido de que si se repiten las elecciones, aún tiene tiempo para buscar votos entre el electorado socialista, pero en su estrategia parece olvidar que en una previsible repetición, el PP se comerá a Ciudadanos y el pacto de izquierda ya no sería necesario. Lo más cómodo para la tercera fuerza, es verlas venir, pero Iglesias tiene prisa por conseguir su gran objetivo que no es gobernar, sino acabar con el PSOE. Solo así se explica que dé prioridad a su compromiso de referéndum sobre otros de sus compromisos como también lo son luchar contra el paro, los salarios, los desahucios o la sanidad, asuntos sobre los que si se intuye posibilidad de un acuerdo.
Luego ha sido el turno de Rivera, que ha confirmado su abstención a la investidura de Rajoy. Hoy la justificación para abstenerse es la necesidad de impulsar reformas que considera necesarias, y afirma que no habrá reformas sino hay gobierno y que su formación permanecerá como oposición. De Inocente es pensar que Rajoy acometería reformas pensando en los ciudadanos, pero lo que Rivera reclama son reformas a favor de una minoría poderosa de la que el es representante. No perdió la ocasión de meter también el dedo en el ojo entrando en el debate interno socialista y pidió a Sánchez que escuche a sus barones.
El PSOE es para todos ese oscuro objeto de deseo. Solo se puede concluir eso, y que la altura provoca vértigo, y mucho más aún, si la subida se realiza deprisa, porque crear expectativas y no cumplirlas, provoca una caída mucho más rápida que fue la subida. Podemos y Ciudadanos se han hecho mayores demasiado de prisa, y han adquirido compromisos que de renunciar a ellos supondrán defraudar a sus electorados.
Puede ocurrirles ese vértigo, pero no por inocentes, sino por sus prisas, que siempre fueron malas consejeras. Si no lo creen, que le pregunten a Sanchez.
Eso sí, ¿inocentes? Nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...