jueves, 22 de enero de 2015

A VECES HAY QUE NO DESPEGAR LOS LABIOS



Anoche se supo de una reunión a espaldas del actual líder socialista. Esta mañana en Ferraz las aguas del rio discurren más turbulentas que de costumbre. La muestra de ello, en la intervención de Luz Rodriguez sobre la reunión mantenida por Zapatero, Bono, Iglesias y Errejón. Ha sido absolutamente clara, lo que en estos tiempos es de agradecer, aunque para algunos sea un error: "No entiendo a santo de qué se reúne el expresidente del Gobierno socialista con los dirigentes de Podemos". Para finalizar, calificaba esa reunión de inadecuada, inoportuna y de ser un sin sentido político.

Fue a finales del pasado año en casa de José Bono. Iglesias lo justifica con el dato de que Bono defendió a su padre, y de ahí viene su relación. Zapatero tenía interés por conocer a Iglesias, y este a Zapatero. Iglesias dice que no se puede concluir que en esa reunión se hablase de pactos o e estrategias, y que es normal conversar. Hasta ahí todo lo dicho por las partes resulta creíble. El matiz es, que mientras que Iglesias si informó a su Ejecutiva, e incluso se hizo acompañar por Errejón, Zapatero y Bono no informaron a Ferraz.

La guinda la pone Iglesias afirmando que la reunión no se hizo pública a petición de los socialistas, porque consideraban que podría "afectar a su partido". Quien está aprovechando el encuentro es Podemos que se permite meterle el dedo en el ojo a Pedro Sanchez al decir que “La altura de miras de Zapatero y Pepe Bono de hablar y dialogar, independientemente de las diferencias políticas, es algo de lo que deberían tomar nota en el partido socialista, que parece que solo nos insultan".

Parece que la  moda impuesta por el PP llamando a las cosas con nombre diferente, también ha llegado a los demás partidos, y a un encuentro entre miembros de dos organizaciones políticas, que compiten por un mismo espacio electoral, se le denomina “relaciones personales”. Puede ser así, si una de las partes no representa a nadie, y eso es lo que aquí ocurre.

La evolución política de Podemos en algunos aspectos, recuerda a la marcha tabetica, y empieza a ser cada día más curiosa: odian a la “casta” pero se reúnen con ilustres miembros de esa casta; critican a los que ven “Sálvame” y pasan por la fiesta de Carmen Lomana; dicen que PSOE es lo mismo que el PP y se reúnen con unos socialistas malos malísimos que como todos los socialistas están en política para lucrarse; Zapatero traiciono a los españoles reformando la Constitución y ahora resulta que es una persona honesta. Espero que no acaben diciéndonos que Rajoy es un gran estadista, que Aznar la madre Teresa de Calcuta, o algo similar.

En Ferraz se equivocan si se ponen nerviosos por ese encuentro, porque le dan más importancia de la que realmente tiene, si el Secretario General sabe dónde dirige la nave socialista. Pocos ciudadanos ven en la figura de Zapatero a la izquierda, y eso que los mayores avances sociales se produjeron durante su gobierno. Incluso algunas voces  le dirán que debería estar encantado de que no esté a su lado. Y de Bono, ¿qué decir? Siempre fue el novio en la boda, el niño en el bautizo…Parece necesitar que hablen de él, aunque sea mal. La reunión no tenía mala intención, pero huele a metedura de pata de lo más inoportuna.

Mientras Sanchez parecía reforzar la critica a Podemos poniéndose en la línea de los Marhuenda o Inda, lo que hacía sospechar que la estrategia era cerrar la sangría de votos al partido de Iglesias, se encuentra con la desagradable sorpresa de que le levantan más los pies desde dentro que desde fuera. Hasta a quienes no hemos apoyado al actual Secretario General, vemos en la reunión  una puñalada por la espalda, al no saberlo Pedro Sanchez. Solo le falta a Ferraz que algunos salgan diciendo que la salvación del partido está en Andalucía, para que tiemblen los cimientos.

Aunque faltan meses para las municipales, han dado comienzo los juegos florales por todas las esquinas. Parece que algunos juegan a la guerra de guerrillas, con el objetivo es  desacreditar al adversario sea quien sea. Al menos la secretaria socialista de empleo, tiene claro quién es su secretario general, lo que no parece estar tan claro en  todos los partidos, o que le pregunten a Mariano sobre Esperancita.

Creo que fue Lincoln el que dijo que hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios, y este puede ser uno de ellos para Pedro Sanchez. Porque la suerte que va a tener es que la gente está hasta el gorro de llevar en campaña electoral desde tiempo inmemorial, y estos bombardeos ya no funcionan en la calle, y cada vez más, los ciudadanos acabamos apoyando al herido antes que al que disparó la bala.

Me pregunto, si ¿puede resultar tan difícil centrarse en hacer un programa creíble y tener la suficiente decisión política para llevarlo a cabo?. Es que tanto ruido empieza a molestar en los oídos, y cuando eso ocurre hasta la más hermosa sinfonía, te cansa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...