martes, 1 de julio de 2014

MEJOR UNA REGENERACION INTERGENERACIONAL


 Al final serán tres los candidatos que opten a la secretaria general del PSOE. Los tres nos hablan de regeneración y de cambios. Pero en el periodo de recogida de avales, lo que más llama la atención no es el discurso de los tres sino ver cuanta energía estamos gastando en esa elección el conjunto de lo...s socialistas, aunque curiosamente, no somos los militantes de base los que más hemos realizado ese desgaste, sino quienes ya ocupan o quienes aspiran a ocupar cargos.

Cito esta apreciación, porque no deja de seruna contradicción que sean los dirigentes los que parecen los más interesados en cambiar las estructuras del partido, cuando son esas estructuras las que les han permitido o pueden permitirles acceder a esos cargos, mientras que quienes exigíamos que cambiaran hemos sido las bases socialistas, porque a las direcciones ya les iban bien las existentes.

Otro detalle que muchos no acabamos de comprender, es como se pone mucho interés en que un candidato obtenga los avales suficientes para presentarse, antes que mostrarlo por presentarnos como alternativa de gobierno y lograr que Rajoy deje de ser presidente. Tal vez esa sea la causa de que algunos votantes socialistas comenten en tertulias, que si todas estas energías las hubiesen utilizado los dirigentes en dar respuestas viables a los grandes problemas de los ciudadanos a los que el PP no las está dando, otro gallo nos hubiera cantado en las últimas contiendas electorales. Y si se les pregunta el porqué de esta actitud, la respuesta que se obtiene suele relacionarse con la juventud, la ambición o la falta de experiencia.

Una tercera cuestión que merece señalarse es que quienes militamos en este partido desde hace décadas, vemos repetirse viejas escenasde manera cíclica. Como si de un mantra se tratase, reaparece la urgencia por dar paso de una nueva generación de responsables del partido, pero, eso sí, arrinconando a la anterior. Ya se planteó con la generación de Zapatero y la generación de Felipe, y estos días se vuelve a utilizar ese mismo discurso para dar un valor mágico a la juventud de algunos candidatos. Parece olvidarse en esos momentos, quealgunos de esos jóvenes candidatos, llevan más años en política y en cargos, que quienestambién militando, hoy les doblan la edad.

De nuevo se comete la gran equivocación quehistóricamente siempre se ha repetido, la dearrinconar en el desván a la anterior generación sin aprovechar toda la sabiduría y el aprendizaje que esa generación contiene, yque debería ser utilizada en beneficio del conjunto de la organización. Quienes así actúan, parecen olvidar que en este partido no sobra nadie, ni más jóvenes, ni menos jóvenes, ni con más experiencia o con menos, que todos somos necesarios, y mucho más cuando electoralmente el PSOE se encuentra en horas bajas.

Tampoco la generación a relevar puede negar, la necesidad que tiene el partido de asumir el reto de la renovación, y que eso pasa por el acceso a los órganos de decisión de los sectores más jóvenes. Pero la incorporación necesaria de nueva savia, no supone que exista una relación directa entre ser joven y poseer cualidades y madurez, porque no es así. No tener en cuenta otros muchos aspectos y valorarlos en conjunto, hace que se corra el riesgo de dar paso a quienes entienden la política desde una visión burocrática, como una salida profesional, o a quienes ven en ella el campo de ejercicio ideal para el autoritarismo y la demagogia, sencillamente por haber cumplido pocos años. Para ejercer en política es necesaria voluntad y capacidad de servicio a la sociedad, y eso no es patrimonio de ninguna edad concreta.

Debemos integrar a las distintas generaciones de este partido, juntos si se puede conseguir avanzar, sabiendo que vivimos un tiempo de inflexión que decidirá el futuro social de nuestro país. No hacerlo así, supone dilapidar un patrimonio que es colectivo. La nueva generación muestra tanta prisa por llegar a metas de poder, que parece no disponer de tiempo para escuchar a la anterior. Puede parecer propio de la juventud, pero no parece propio de inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...