lunes, 28 de julio de 2014

La hora de la verdad

20 julio 2014
Tras la votación de los militantes en la que fue elegido mayoritariamente como candidato a la secretaria general, Pedro Sanchez se juega bastante este fin de semana en los diferentes congresos provinciales. De ahí es, de donde surgirá la percepción de los ciudadanos de si el nuevo Secretario General quiere cambiar realmente el modelo de partido (se comprometió en su campaña), de si los ciudadanos consideran que es capaz de hacerlo, y en resumen, de si el PSOE transmite que puede resurgir o no. De no conseguirlo, los ciudadanos verán como resultado que todo es más de lo mismo, y si eso ocurre, nos mandarán a casa.
También serán parte de esa sensación, los diferentes movimientos que se han producido como consecuencia de la invitación del vencedor a 1 y 2 para que formasen parte de la próxima ejecutiva federal. Habrá que prestar atención a ambos derrotados, para ver si son capaces de en esas conversaciones de integración, dar cumplimiento a sus propuestas electorales, porque eso si será un signo de si en el partido ha habido un cambio profundo o seguimos con más de lo mismo.
En cada provincia se han elaborado de una manera diferente la lista de delegados/as al 3 Extraordinario. En Albacete se ha designado una delegación con presencia de las tres candidaturas que concurrieron en la proporción de los apoyos que cada candidato obtuvo. Era el momento de la militancia, por eso creo que sobraban protagonismos personales, que los hubo.
Pero el termómetro de si hay voluntad de dar el poder a la militancia, serán dos asuntos claves: el papel que se otorgue a los llamados barones y la celebración de las primarias. El futuro secretario general afirmaba que los compromisos con la sociedad son para cumplirlos, y debe poner especial énfasis en que nadie pueda echarle en cara incumplimientos ya desde el principio. Choca ver que el secretario de la militancia, se deje influenciar tanto por los barones del partido y sean solo ellos los consultados sobre la oportunidad o no de celebrar primarias, cuando ese es un acuerdo del último Congreso Federal, y una exigencia de las bases socialistas.
Todos los barones tratan de influir para aplazarlas, y parece que el futuro secretario general se está planteando ese aplazamiento. Tal vez debería valorarse todo lo contrario, adelantarlas. Si el PP sigue perdiendo apoyos, lo lógico es que se plantee el adelanto electoral, y si así lo hace, el retraso pillara la maquinaria socialista sin engrasar. Por el contrario, un adelanto incorporando un mismo día primarias a alcaldías, CCAA y Presidencia del Gobierno permitiría tomar la iniciativa sobre el partido gobernante. Esa decisión, además implicaría obtener el respeto total de la militancia y la confianza de muchos ciudadanos que verían en ello hechos y no solo palabras, de que el PSOE apuesta por la participación. De no hacerlo, la bandera de la participación se le entregará en bandeja a Podemos.
Nadie controla a quien no se deja controlar, y el secretario general solo debe ser controlado por el conjunto de la militancia, y si no es así, este partido seguirá por los mismos derroteros que nos han traído hasta aquí.
Hoy en el Congreso provincial de Albacete, hablando con algunos compañeros, tenía la sensación de que los únicos que esperamos que 4 cumpla su compromiso de primarias somos quienes no le hemos votados.
Después de más de treinta años de militante, en lo personal me cuestiono si no ha llegado el momento del abandono por hastío, o si debo resistir un poco más, y esperar los cambios que creo que se necesitan pero que nunca llegan. Después de luchar porque llegase un militante un voto, de luchar por las primarias abiertas, por la limitación de mandatos, por intentar vivir como pienso en lugar de pensar como vivo, me resulta frustrante ver que de nuevo se ponen cortapisas a que la voz y la decisión de este partido resida en los militantes, y sigamos con barones y baronesas.
A algunos nos cuesta tirar la toalla, porque aún confiamos en un nuevo secretario general que sea algo más, que solo más guapo que el anterior. Ha llegado la hora de la verdad.
Artículo de opinión de Antpnio Gonzalez Cabrera - Médico Especialista en Medicina de Familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...