sábado, 31 de mayo de 2014

La recta conducta

“No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres” “Pablo Iglesias”
 
El lamentable espectáculo que se está dando estos días por las diferentes direcciones del partido, tanto por la Ejecutiva Federal como por una mayoría de las secretarias regionales, están deteriorando gravemente la imagen de nuestra organización. Mediante decisiones y posicionamientos personales de muchos dirigentes, se está mostrando a nuestra militancia, una carencia total de voluntad política para adoptar los mecanismos de democracia participativa que exige el conjunto de los y las militantes. No parecen suficientes los sucesivos descalabros electorales, puesto que seguimos empeñados en mantener fórmulas de representación por delegación que nos están conduciendo a un descredito del conjunto del socialismo español, que exige la regeneración del sistema político en su conjunto, y los socialistas debemos responder a esa exigencia con una mayor democracia interna en nuestra organización.
 
La situación de perdida de apoyos electorales sufrida en las últimas elecciones no puede justificar de ninguna manera, la adopción de medidas precipitadas como lo ha sido la decisión de celebrar un Congreso Extraordinario en julio, sin el tiempo necesario para su preparación, y anteponiéndolo a la celebración de unas elecciones primarias abiertas que ya fueron aprobadas en el Congreso Federal de Sevilla y ratificadas en la Conferencia Política de Madrid.
 
Si el Congreso Extraordinario hurta la oportunidad de abrirse realmente a la ciudadanía, el PSOE no recuperará la confianza. El liderazgo no se puede resolver en el Congreso porque aunque votaran los militantes, no es abierto a la ciudadanía y, por lo tanto, vulnera el compromiso de apertura para renovar el liderazgo (compromiso más necesario que nunca); si saliera de SG uno de los pretendientes a las primarias, la ciudadanía tomaría las primarias por una ratificación, no una elección genuina, y carecerían de la credibilidad y la fuerza renovadora que deben aportar.
 
Si la voluntad de nuestro Secretario General de la Ejecutiva Federal, es dejar el cargo, no parece lo más adecuado que se mantenga en el mismo asumiendo la responsabilidad de dirigir un proceso al que su dimisión nos conduce.
 
Estamos ante la mayor crisis de unidad de nuestra historia más reciente, y algunos consideramos que lo más adecuado para garantizar un proceso altamente participativo y transparente, que pueda devolvernos la confianza que hemos perdido ante la sociedad, es la adopción del siguiente conjunto de decisiones:
 
La dimisión de la actual Ejecutiva Federal y la constitución de una Comisión Gestora Federal que se responsabilice primero, del desarrollo del proceso de primarias abiertas aprobado en el último Congreso Federal; segundo de que una vez celebradas estas primarias sea la encargada de la organización de un Congreso Federal Extraordinario para adoptar las resoluciones que hagan visible ante el conjunto de la sociedad el compromiso inequívoco del PSOE de aplicar las políticas del ideario del socialismo democrático demandadas por nuestros militantes, y por la mayoría de la sociedad española, y que garanticen la participación directa de los militantes en la elección del nuevo Secretario General y de la nueva Comisión Ejecutiva Federal que deben surgir de ese Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...