domingo, 6 de octubre de 2013

Caer en la intención de voto parece no importar en la cúpula


Después de un tiempo dedicado a la lectura del documento Ponencia Marco de la Conferencia Política, y a la elaboración de enmiendas a ese documento, ayer sábado pretendía retomar la tarea de entradas al blog, pero dos razones han hecho que retrase hasta hoy hacerlo.

Por la mañana se celebró el Comité Regional del PSOE de CLM, en el que se designaron los asistentes a la Conferencia en nombre de esta federación. No hubo sorpresas y los designados fueron al cien por cien los esperados. No importaba si habían elaborado mayor o menor número de enmiendas o de aportaciones al documento. El mérito exigido es el del cargo que ocupan y su posicionamiento no reivindicativo dentro de la organización, no su implicación en la elaboración de propuestas. Después de haber trabajado la ponencia marco resulta frustrante no poder defender las aportaciones que uno hace, pero conociendo las tripas de esta organización, puede molestar pero no sorprender.

Por la noche conocimos la encuesta de El País, en la que nos decían que el PP había recuperado cuatro puntos y el PSOE perdía uno en la intención de voto de los ciudadanos. Esto si puede calificarse de sorprendente si se sopesan los recortes, las mentiras, la corrupción, la forma dictatorial de gobernar, o el resurgir de la extrema derecha bajo la actitud tolerante del PP. Pero no puede sorprender si los ciudadanos tienen la sensación de que, tanto si gobierna PP como si lo hace PSOE, la situación para ellos sería la misma.

Podemos realizar las propuestas más acertadas en nuestros programas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero si no somos capaces de quitarnos del lastre de haber actuado desde el gobierno con políticas neoliberales más propias de la derecha que de un partido que se llama socialista, difícilmente esa ciudadanía a la que pretendemos servir, puede sentirnos próximos. Y lograrlo cada día se vuelve más difícil si quienes trasladan esas propuestas innovadoras son las mismas caras que aplicaron las políticas conservadoras, no hace tanto tiempo. 

Empiezo a tener dudas sobre si en la dirección socialista se quieren ganar las próximas elecciones. No lo parece, porque si no es así, no tiene sentido el enrocamiento en el que se ha situado la dirección de mi partido. El tiempo será quien quite o de razones.

El poeta Antonio Machado escribió “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar” y parece que algunos están empeñados en aplicarle ese verso a los demás, pero lo de aplicárselo a sí mismo, ni se les pasa por la cabeza. Mejor harían escuchando a la calle, que repite incesante que o cambiamos o el riego de desaparición aumenta cada día que pasa.

Puede que con su actitud hagan que una Conferencia Política (que supone una oportunidad de regeneración democrática en el más amplio significado), junto al desgaste de un mal gobierno (que gobierna contra el pueblo no para el pueblo), acaben siendo una oportunidad perdida para el socialismo español, que no nos podemos permitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...