jueves, 18 de abril de 2013

Ahora Madina. El nombre en marcha, el proyecto aparcado.


La notica de hoy para los socialistas, no es que un compañero ha decidido dar un paso al frente para liderar el partido, sino que un compañero ya no dice “NO”, a quienes desde la dirección le piden que lidere al partido.
Con todo el respeto que me merece un compañero honesto y decente como es Madina, y que ha sufrido en carne propia el precio de llamarse socialista, me veo en la necesidad de repetir una pregunta que he hecho en varias ocasiones, y que en este momento habrá que hacerse en voz alta a ver si alguien la responde ¿Cuándo vamos a darnos cuenta de que el problema no son los nombres sino las propuestas que respondan a los problemas que padece la gente de la calle en su día a día?
Que es una necesidad detener la sangría que nuestro partido sufre en apoyos, es algo que nadie duda. Pero pensar que por poner una cara joven o nueva se va a dar la vuelta a esa situación, que me perdonen los grandes pensadores, pero creo que quien lo crea peca de ingenuo. Esto no lo arreglan los mirlos blancos que solemos sacarnos de la manga de vez en cuando. Y esta vez tampoco lo arreglarán.
Hemos repetido en el último año, que para cambiar el partido  primero las ideas y luego las personas, pero a la primera oportunidad lo olvidamos. Ahora pasamos a un segundo plano la Conferencia política de octubre, para abrir el melón de si Eduardo, Patxi, Carmen, Alfredo, Emiliano, Joan, o un largo etcétera que puede elaborarse porque hay gente con meritos suficientes para incorporarse a ese listado. Creo sinceramente que nos va a dar lo mismo, uno u otro, estando el patio como está.
Los ciudadanos empezaron a estar cansados de nuestro modelo de partido y de hacer política, y eso hizo que el 20 N unos nos dieran la espalda, y otros soñaron que las cosas cambiarían con el programa electoral del PP. El tiempo ha demostrado que era una gran mentira y la ciudadanía está  desengañada también del PP, en menos tiempo que con el PSOE, pero sigue desengañada con nosotros. De esa desafección no la recuperan ni el PP cambiando a Rajoy, ni nosotros con un nuevo liderazgo.
Lo que quiere la mayoría de votantes de centro izquierda es un proyecto y el compromiso de cumplirlo, y esto no puede ser creíble sin la regeneración completa del partido, que si no se realiza ya, nos impedirá obtener el apoyo en las urnas. Mientras los votantes de derecha seguirán votando al PP por muy mal que lo hagan a partir de ahora, que ya es difícil, porque ellos no castigan en las urnas, nosotros estaremos haciendo frente a infinitas facturas de nuestro electorado, que no nos perdonará el más mínimo error.
Pensando en positivo, y dando por hecho que seremos capaces de construir un nuevo proyecto ilusionante, hay que tener en cuenta que cuando llegue el momento de votar no solo será necesario un nuevo rostro en la Secretaria General, sino el cambio de listas en la gran mayoría de las autonomías, provincias, y municipios. La renovación y la regeneración no pueden limitarse a Ferraz, y parece que en muchos lugares, con cambios en Ferraz piensan que  se soluciona todo. Craso error.
No solo serán necesarias las primarias para elegir al Secretario General, si no para elegir a cualquier cargo. En este partido se han eliminado uno tras otro a candidatos y candidatas muy validos, inteligentes, con experiencia laboral, con estudios universitarios, simplemente porque no estaban en el lugar adecuado, el día adecuado , junto al dedo adecuado. La meritocracia brillo por su ausencia, o ve consideraron meritos aspectos que no lo eran.
Antes que reclamar con urgencia la designación de un nuevo Secretario General, muchos compañeros y compañeras hoy dirigentes, deberían empezar por mostrar su generosidad, dejando que de una vez la luz y el aire entren y regeneren el partido. Dicho de otra manera, permitiendo que otros y otras  socialistas y de izquierdas, seguro que mas inconformistas y empeñados en transformar el estado, lleguen a nuestras listas electorales.
Cambio de proyecto y cambio de imagen electoral, indudablemente que son necesarios, pero en todos los niveles En Ferraz sí, pero no solo en Ferraz,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...