sábado, 16 de marzo de 2013

Hechos del PP en 2012: Sin dinero para bienestar, pero si para armamento

El gobierno Rajoy, por su cuenta y riesgo ha decidido, cambiar el plan estratégico de defensa nacional que aprobó el anterior gobierno, con la justificación de que la crisis económica es una amenaza para la seguridad nacional. Argumentan cambiar el departamento de Defensa para tener “mayor credibilidad” ante la OTAN y la Unión Europea, y así justifican una modificación de la estructura de las Fuerzas Armadas.
Pero cuando todos esperábamos que como es lógico, la crisis suponga también recortes en este ministerio, nuestro gobierno hace lo contrario, crear nuevos organismos para una mejor gestión. Digo yo que podrían haber hecho lo mismo con la gestión de la sanidad o de la educación.
Lo llamativo es que cuando ayer revisaba la estructura de la deuda pública española, me encuentro que un 3,6 % de la misma corresponde al Ministerio de Defensa, ese que dirige un ministro llamado Morenes, que parece que no es miembro del gabinete salvo el día de la Fiesta de las Fuerzas Armadas. Ese tanto por ciento representa 32.000 millones de euros del montante total de la deuda y se ha generado por las ayudas a los Programas Especiales de Arma­mentos, que según el Centre Delàs d’Estudis per la Pau en su informe Verdades y mentiras en el presupuesto militar español de 2013, carecen de utilidad.
Todo esto lo expongo, porque se nos está engañando con la cuantía que se destina a Defensa. En principio en el presupuesto de 2012 aparecían 7.000 millones de euros, lo que anunciaba un recorte de más del 6,7 % según el propio gobierno,  pero los datos del importe real de nuestro gasto militar en ese año han ascendido a casi 16.500 millones de euros, o sea, más del doble de lo anunciado, pero camuflado en partida en el resto de Ministerios. En resumen que nos gastamos en defensa el 1,55% de nuestro PIB.
Ahora nos dicen que dejaremos las misiones del extranjero, pese a lo poco que suponen económicamente. Esto también es mentira porque presupuestan 15 millones de euros y se gastan 700 millones.
O sea que hay dinero para aumentar el presupuesto de las fuerzas armadas y sin embargo no lo hay para estado del bienestar, o I+D por decir alguna. Esto debe ser la otra forma que tiene el PP de entender las consecuencias de la crisis.
Este es solo un ejemplo de cómo el PP vive en la mentira constantemente, no solo sobre Bárcenas, o la Gurtel, sino hasta sobre los presupuestos del Estado. Solo me surge una curiosidad ¿Dónde está la oposición? Lo digo porque en este asunto ni se les ve, ni se les espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...