lunes, 4 de marzo de 2013

El voto no se pide, se merece

A nadie se le oculta la penosa situación que sufre nuestra juventud, agravada con la crisis actual, teniendo que hacer frente a la falta de oportunidades y estoy seguro de que de su desafección y desinterés general por la política, está esa cruda realidad. En esa situación laboral general, puede que la de nuestros jóvenes en Castilla La Mancha sea de las más sangrantes del país, viéndose obligados a buscar trabajo en otras comunidades o en otros países una vez que acaban sus estudios. Les ocurre a todos, pero lo nuestro nos duele más.
Sin embargo, hay jóvenes decididos a buscar su futuro en nuestra Comunidad, y saben que conseguirlo pasa necesariamente por un cambio en las políticas dirigidas hacia ellos, y eso solo será factible si consiguen que se les escuche. Por eso, que a las direcciones de las organizaciones políticas juveniles, accedan jóvenes impulsores de proyectos inconformistas con la realidad y sin miedo a abordar cambios a veces discutibles, me parece esperanzador, con independencia a la ideología de la organización. Tienen el derecho a equivocarse como lo hemos hecho los demás con su edad, y a no querer ser tutelados como no quisimos serlo muchos de nosotros.
Las Juventudes Socialistas fueron fundadas por Tomás Meabe en 1903, pero es en marzo del 77 cuando se reactivan en la era democrática. Desde entonces su evolución ha estado ligada a la del Partido Socialista  PSOE, y son representativas de la juventud al formar parte del Consejo de la Juventud de España.
Hago esta breve reseña, porque ayer se celebró el Congreso Provincial de JJSS de Albacete en el que se designó una nueva Ejecutiva Provincial de la organización juvenil. Hubo dos candidaturas con planteamientos opuestos, pero del congreso salió una sola ejecutiva provincial.
Y es importante que fueran dos las propuestas. Si una organización quiere avanzar y asegurar su crecimiento, necesita de la discrepancia leal y sincera, pero a la vez valiente y segura, porque solo así podrá mantener activos a sus militantes, lo que le permitirá avanzar. La vida nos enseña que norma y discrepancia están íntimamente ligadas, y ambas son necesarias para cualquier avance.
Cuando tanto hablan algunos de divisiones internas, me gustaría conseguir que de una vez nos enteremos, que discrepar dentro del PSOE no es ser menos del PSOE, ni hacer menos PSOE. Y por similitud, igual ocurre en las Juventudes Socialistas. Solo demuestran falta de memoria histórica quienes no vean que de los grandes debates han salido nuestros mejores militantes y nuestras mejores propuestas. Este no puede ser un partido de un gran liderazgo si sigue confesándose organización de izquierda, porque son los líderes incuestionables los que llevan a sus organizaciones a la desaparición. Que existan fuerzas opuestas es imprescindible, porque solo de ahí pueden salir propuestas alternativas, y son esas discrepancias las que garantizan la evolución de la organización.  
Tengo la esperanza de que desde JJSS de Albacete se apueste de forma decidida por mayor transparencia y más democracia interna, y por aspectos que en el PSOE aún no acaban de asumirse como son la elección directa de los Secretarios Generales por voto directo de los militantes como ha aprobado Galicia, las listas abiertas para la elección de delegados a los congresos, la limitación de mandatos y la incompatibilidad en el ejercicio de dos cargos, etc. Son cambios internos que no pueden imponerse, sino que habrán de debatirse se quiera o no,  porque es inevitable que solo el hecho de plantearlos ya es una forma de evolución que nos acerca al electorado.
Y termino este comentario reiterando mis mejores deseos de éxito a la nueva ejecutiva de Juventudes, pero me permito rogarles que se apliquen el significado de una frase que le escuche hace unos días a una compañera de Madrid, y que me impacto por el buen resumen que en ella se plasma: los socialistas debemos empezar a entender que el voto no se pide, se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...