Sin sorpresas. Y no en el resultado de la votación, que también. Amnistía, cargar contra Sánchez y su gestión, pero nada de su programa. Feijoo quiso parecer irónico, pero fue mentiroso. Quiso aparecer como un mártir por España, pero el odio y la soledad borraban el sacrificio.
Todo ha sido preparar el terreno para declarar ilegitimo al gobierno que pueda surgir después de su fracaso. No se ha presentado como presidenciable sino como jefe de la oposición. Intentó hablar de pactos de estado, pero se difuminaron entre sus mentiras y falsedades. Sánchez no es de fiar”, pero él comienza mintiendo.
Dice que podría gobernar si accediera a la amnistía, pero no es cierto; llama "respaldo responsable y generoso" al que recibe de Vox; propone un nuevo delito de "deslealtad institucional" en el que puede estar incurriendo, bloqueando el CGPJ, pero a pesar de ello, dice no compartir "controlar la Justicia; superamos a Alemania, Francia o Italia, pero para Feijóo "estamos a la cola en recuperación del PIB pre pandemia"; España es el país europeo que más ha moderado las subidas de precios, pero Feijoo vaticina "una nueva subida de la inflación"; en las CCAA que gobiernan suben el transporte, pero el propone rebajarlo según la renta; votó en contra de su subida, pero ahora dice que situará el salario mínimo en el 60% del salario medio; se queja de los precios pero cuando se proponen medidas para toparlos votan en contra; nuestra deuda pública es inferior a la de Italia o Francia pero el nos considera muy vulnerables; las ocupaciones se reducen cada día, pero para Feijoo no paran de aumentar; considera la transición ecológica, una. dictadura de los activistas; asegura que España consumió en 2022 más gas que nunca, cuando lo cierto es que la demanda cayó un 3,7%. Y podríamos seguir.
Luego vinieron los aullidos desde la bancada del PP al grito de “cobarde, cobarde” a Sánchez por no dar la réplica a Feijóo, olvidando que llevan ofendiendo a Sánchez y no respetando a su partido desde la moción de censura a Rajoy. Aprovechó las replicas para continuar su ataque a Sánchez para finalizar ayer haciéndose el digno "Es mucho mejor ser jefe de la oposición con más votos que presidente con menos”.
Y esta mañana ha continuado el debate con un choque con el PNV, que ha reprochado a Feijoo que en muchas ocasiones en el Parlamento vasco vota junto a Bildu, y que la manifestación del pasado domingo no es propia de un estadista, porque de serlo buscaría cerrar heridas y no ahondarlas, y diciéndole que ha fracasado y que, entre amnistía y Feijoo, elegía amnistía. Feijoo ha dicho que no quería los votos de Bildu, que siguen llevando a condenados en sus listas, y que habría que hacer a Bildu un cordón sanitario. La portavoz de Bildu le ha respondido que apoyará a Sánchez por antifascismo, en defensa de la clase trabajadora y por la supervivencia de la nación vasca. El BNG le ha espetado que escenifica una investidura para no celebrar su funeral político. La portavoz de Coalición Canaria afirma que se compromete con quien se compromete con Canarias. UPN ha dicho apoyar a Feijoo porque es lo mejor para Navarra.
Y antes de la votación ha intervenido doña Cuca en nombre del PP, reiterando que quien gana las elecciones es quien debe gobernar, y luego cerrando las intervenciones, Feijoo que ha finalizado reafirmando su alianza con la extrema derecha. A continuación se ha procedido a la votación con un resultado final de 172 apoyos a la investidura de Feijoo y 178 votos que la rechazan.
Si se quiere resumir con brevedad lo acontecido estos dos días, creo que se puede concretar en “Feijoo ha hecho con su intento de investidura una moción de censura a un presidente en funciones, y Sánchez ha desarmado la estrategia de Feijoo al no intervenir, porque Feijoo buscaba un cuerpo a cuerpo que no se ha producido”.
Toca esperar al viernes, pero todo huele a que habrá que seguir esperando más tiempo aún para ver el final de este proceso. Aunque el reloj para una repetición electoral ya se ha puesto en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario