sábado, 24 de abril de 2021

Vacunación

Este primer comentario es sobre vacunación.
La vacunación en nuestro país avanza a buen ritmo. Podría ir más rápida si se dispusiese de más vacunas, pero eso no puede convertirse en un reproche permanente a los responsables de la estrategia de vacunación. No estar vacunados porque no se dispone de vacunas porque la producción de las farmacéuticas es la que es, es como afirmar que se es pobre porque no se tiene dinero.
Sin embargo, lo que si sería importante es que de una vez la estrategia de vacunación nos clarifique qué se va a hacer con los menores de 60 años que han sido vacunados con una primera dosis de AstraZeneca y ahora, no pueden recibir la segunda al estar suspendida para esa franja de edad.
Creo que la Agencia Española del Medicamento debería hacer caso a las recomendaciones de la EMA, y admitir que es más razonable darles la segunda de AstraZeneca (aunque se deba retrasar un tiempo su administración porque parece que no se pierde tanta inmunidad por ello) y si aún se tienen dudas, priorizar su uso en los mayores., donde si está respaldada su administración. Si no. sería más lógico medir en un ensayo clínico la inmunidad alcanzada con una sola dosis y en base a esos resultados decidir la necesidad de administrar una segunda o no, en lugar de ver si se pueden poner dos dosis de vacunas diferentes a una misma persona, no porque no se pueda, sino porque se carece de evidencia científica que lo avale en este momento, y esperar a tenerla retrasaría el proceso de inmunización, puesto que las segundas dosis de AstraZeneca se deberán administrar a partir del mes que viene, y para entonces ese estudio no estará aún validado.

Esto que os acabo de exponer es solo una opinión personal, tan acertada como errónea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...