domingo, 21 de febrero de 2021

Estupidez

 

"Es solo por su estupidez que algunos pueden estar tan seguros de sí mismos". Franz Kafka, escritor checoslovaco.
Nunca podemos estar seguros de si lo que hemos hecho es lo correcto o al hacerlo le hemos dado basas al contrario. Llevamos varios días en los que los informativos están llenos de imágenes de manifestaciones en muchos lugares, relacionadas con el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Muchos las justifican como la respuesta de la sociedad a la degradación de nuestra democracia, convencidos de que nuestra calidad democrática está mermada, como si por muy bajo que fuese su nivel, eso sirviese para el sostenimiento de una dictadura camuflada.
Personalmente no lo creo. Me huele todo más a miedo, a odio, al descrédito de las instituciones (a veces merecido y hasta trabajado por ellas mismas), a la consecuencia de los discursos de casi (y a veces sin casi) la extrema derecha basados en mentiras, a la estrategia de los agitadores profesionales, esos para los que nada es bueno si ellos no ocupan el vértice de la pirámide.
Si los referentes para valorar nuestra democracia no los encontramos en Europa y en como ha avanzado en nuestro propio país, aun con todos sus errores y todas sus imperfecciones, yo no sabría donde buscarlos. No me gusta el modelo USA por muy alabado que para algunos deba ser. El peor enemigo de la convivencia en democracia es la globalización, un fenómeno ya transversal de todas las sociedades, que ha transformado la democracia en un elemento más del mercado, tanto que hasta con la calidad democrática se especula.
Defendemos la libertad de expresión. Los medios defienden la libertad de expresión pero pocos de esos medios permiten a tertulianos que hablen con absoluta libertad, y aquellos que han osado hacerlo han desaparecido de sus tertulias sin ninguna explicación. La verdad no está de moda, porque nos obliga a reflexionar y eso suele molestar. Para algunos parece importar más como se percibe la realidad aquí dentro, que como se ve esa misma realidad desde fuera, algo que en esa ya citada globalización importa tanto o más que la percepción interna. ¿Qué es la libertad de expresión? Porque no puede ser cualquier burrada dicha por quien se le ocurra. Tampoco debe ser lo incívico, lo vejatorio, ni el insulto ni el odio. Y en un país civilizado tampoco debe serlo la mala educación. Tampoco la manipulación informativa ni la mentira, porque no todos los medios cuentan el mismo hecho de la misma manera, sino el hecho versionado con su sesgo ideológico. No toda la libertad de expresión tiene la misma importancia, porque no tiene la misma repercusión lo dicho por alguien que ocupa una responsabilidad, que por quien es considerado un don nadie.
No sé si la violencia es parte de la libertad de expresión de alguien, pero si se entiende así, me posiciono en contra. La condeno sin ser juez togado, sino solo un ciudadano más. La violencia callejera no es un fenómeno fácil de entender ni de explicar, pero lo rechazo como a toda violencia. Y no por ello me considero ni mas conservador ni poco progresista. Ni aunque tenga su raíz en una decisión política o jurídica equivocada o errónea intencionadamente. Si se entiende que la violencia es parte del ejercicio de la libertad de expresión, o como el ejercicio de un derecho, no lo comparto, porque los derechos deben servir tanto para ejercer la libertad como para que alguien pueda perderla. El silencio es un derecho, tanto como lo es levantar la voz.
Si no queremos continuar con esta duda de lo que es penable judicialmente y lo que no debe serlo, cambiemos el código penal, porque los que juzgan deben atenerse a las leyes vigentes, y son demasiadas las leyes nuestras que permiten todo tipo de interpretaciones. Deberíamos preguntarnos si lo que ha provocado una sentencia no es precisamente lo que más hubiese deseado el condenado en ella. Hay cosas que deben pensarse antes de hacerlas. Quienes defienden algo sin matices, acaban siendo cómplices de lo contrario a lo que se dicen defender

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...