viernes, 11 de septiembre de 2020

UN INTENTO DE PUESTA AL DÍA DE LA PANDEMIA EN NUESTRO PAÍS Y ALGUNAS INFORMACIONES QUE CONSIDERO DE INTERÉS

Primero voy a intentar actualizar los datos de la situación general de la pandemia en todo el estado (los datos regionales están disponibles en las web de los respectivos gobiernos de las CCAA), luego os haré una serie de comentarios generales sobre ellos; y por ultimo os pongo resultados de diferentes estudios que creo pueden ser de interés para muchos.

DATOS A AYER DÍA 10 DE SEPTIEMBRE
Los datos de los que disponemos son los siguientes:
Contagios.- En las últimas 24 horas, se han registrado un total de 4.137 nuevos diagnósticos. En total a día de hoy desde el inicio de la pandemia sumamos 554.143 (confirmados por PCR). La cifra correspondiente a los últimos siete días es de 51.419 diagnosticados, y de ellos han iniciado síntomas 5.964 personas de las que han sido notificadas. Esa cifra nos da una incidencia de la enfermedad de 109,34 por cada 100.000 habitantes.
Fallecidos.- En los últimos siete días han fallecido 249 personas. El número de fallecidos se ha elevado a 29.699. La mediana de edad de los fallecidos es de 86 años, un dato que ha mejorado con respecto al pico de la pandemia cuando era de 83 años. Relacionado con ese dato, se debe señalar que la letalidad, que está bajando en España que ahora es el país con menor letalidad en Europa, solo superados por Alemania, que está en el 0,4 y nosotros en el 0,6.
Hospitalizados.- En los últimos siete días han necesitado ingreso hospitalario 2.132 personas, con lo que han precisado hospitalización ya 138.917 personas. Hay 8.400 pacientes ingresados ahora mismo. Esto representa el 7,4% de ocupación. Los ingresos y las altas están equilibrados con 969 altas por 1.141 ingresos.
Pacientes en UCI.- En los últimos siete días.han ingresado en UCI 171 pacientes con lo que el número de los que han precisado ingreso en estas unidades es ya de 12.700 personas. A día de ayer estaban en UCI un total de 1.136 pacientes. Hay más de unas 8.000 camas de UCI disponibles, aunque su distribución no es homogénea entre todas las CCAA.
Realización de PCR.- Se están realizando 641.000 PCR por semana, con una tasa global de PCR en España de 1.364 PCR por cada 100.000 habitantes a la semana, y en todas las CC AA se están aumentando el número de pruebas realizadas.
COMENTARIOS SOBRE LA SITUACIÓN GENERAL
Con los datos notificados (ya sabemos que hay CCAA que no notifican cuando se les requiere sino cuando pueden o quieren) parece que se está estabilizando la situación en general, y de ello nos habla el dato de que la mitad de las provincias están estabilizadas o en fase de descenso.
A diferencia de en la primera oleada, la mayor parte de los sospechosos se detecta en Atención Primaria. El nivel de detección está entre el 60 y el 80%, pero existen retrasos en tener la información de los resultados de las PCR solicitadas aunque no en todas las CCAA es así. La mayor positividad se mantiene de los 20 a los 39 años. Hay que esperar para saber el efecto que tiene ne esas cifras la vuelta al cole.
El tiempo medio que pasa entre que una persona presenta síntomas y tiene diagnóstico, se ha duplicado desde junio: ha pasado de entre uno y dos días a entre tres y cuatro. Pero eso es la media, con CC que el resultado se entrega en 24-48 hs y otras donde se retrasa hasta 6-7 días.
El Centro Europeo para el Control de Enfermedades sitúa a España en la realización de pruebas PCR en la media de la UE. Sin embargo nuestro ratio de positividad: es del 9,5% de los test que se hacen. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estima que para tener la epidemia controlada esta ratio debe estar por debajo del 5%, esto nos indica que aún estamos lejos del control, aunque las cifras se estén estabilizando.
OTROS DATOS DE INTERÉS O AL MENOS QUE PUEDEN DESPERTAR VUESTRA CURIOSIDAD
Un estudio que se ha realizado para valorar el uso de antihipertensivos en pacientes con Covid 19, confirma que los pacientes con esa indicación los deben seguir tomando.
El tratamiento con Estatinas (fármacos utilizados para disminuir las cifras de nuestro colesterol) se asocia con una reducción de un 30% en el riesgo de desarrollar Covid 19 grave o fatal, según un meta análisis de cuatro estudios publicados en American Journal of Cardiology en un total de 9.000 pacientes. El mecanismo exacto se ignora.
Las sospechas de re infección se multiplican en Brasil. ¿Pero son realmente re infecciones? Lo cierto es que ninguno está confirmado y los análisis genómicos no necesariamente son útiles para discriminar distintos contagios cuando ambos se produjeron en la misma región, donde circulan variantes virales idénticas o similares. Como hipótesis alternativa está que el virus persista, sufra mutaciones en el paciente y escape del sistema inmune; que el patógeno persista, pero que la persona desarrolle síntomas por otra infección (por ejemplo, gripe); o que ocurra una reacción de depuración viral: "El virus permanece más tiempo en el organismo, el sistema inmune se va haciendo más fuerte y en un momento dado elimina el virus de una vez, y eso puede causar síntomas", especuló el Dr. Igor.
Desinfectantes a base de alcohol: alertan por salpicaduras en niños. Los dispensadores de soluciones hidroalcohólicas o alcohol en gel son una herramienta eficaz para la higiene de manos en lugares públicos, pero también pueden ser una amenaza para los ojos infantiles. En Francia, según registros oficiales, entre el 11 de mayo y el 24 de agosto de 2020 se reportaron en centros de intoxicaciones de 63 casos de niños con una media de 4 años, que fueron atendidos por trastornos oculares derivados de salpicaduras de estos productos, con enrojecimiento del ojo, dolor o ardor ocular, inflamación del ojo o párpado, o aumento de la sensibilidad a la luz. Pero se han identificado casos más graves, incluyendo lesiones en la córnea (reversibles). Y al menos dos de los niños requirieron cirugía bajo anestesia general. Después de un accidente de este tipo hay que enjuagar bien el o los ojos afectados, con agua o solución fisiológica, durante al menos 15 minutos, y no dudar en consultar.
¿SARS-CoV-2 hasta en el polvo? Es posible pero no probable. Anderson Brito, Ph. D., virólogo y biólogo brasileño de Yale School of Medicine, en New Haven, Estados Unidos, dijo que se requieren tres condiciones: que una persona infectada emita aerosoles constantemente dentro de un ambiente cerrado; que la circulación del aire sea deficitaria, y que la exposición a esas partículas sea prolongada.
Las embarazadas infectadas, presentan mayor riesgo de requerir cuidados intensivos, según una revisión de 77 estudios de 14 países en The BMJ. "Los hallazgos de este trabajo refuerzan la necesidad de más investigaciones sobre los efectos del virus en mujeres embarazadas y sus bebés, de modo tal que los servicios de salud puedan responder mejor a sus necesidades en estos tiempos", opinó el Dr. Edward Morris, presidente del Royal College of Obstetricians and Gynaecologists,en Reino Unido.
Espero no haber sido demasiado pesado. Siempre está la decisión de no leerme. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...