Intentando completar la publicación anterior.
Una importante pregunta: ¿ Cuántos niños es probable que tengan infecciones asintomáticas ?
La prevalencia de infecciones asintomáticas en niños se correlaciona con la incidencia global de COVID-19 en la población local, de acuerdo con un análisis de datos de 28 hospitales pediátricos estadounidenses. La doctora Ana Marija Sola, B. S., investigadora en la Facultad de Medicina de la University of California, en San Francisco, Estados Unidos, y sus colaboradores, analizaron la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en 33.041 niños que se sometieron a pruebas sistemáticas en abril y mayo cuando los hospitales reanudaron la atención médica y quirúrgica electiva. Los hospitales realizaron pruebas PCR ARN del SARS-CoV-2 antes de cirugía, consultas clínicas o ingresos hospitalarios.
En total 250 pacientes resultaron positivos en las pruebas para el virus, lo que ascendió a una prevalencia general de 0,65%. En 25 zonas geográficas la prevalencia fluctuó de 0% a 2,2%. La conclusión fue que "La prevalencia de pacientes pediátricos asintomáticos se asoció significativamente con la incidencia semanal de COVID-19 en la población general en un periodo de 6 semanas, durante el cual la mayor parte de las pruebas se realizó en individuos sin síntomas", informaron Sola y sus colaboradores.
La Dra. Susan E. Coffin, maestra en salud pública, médica tratante de la Sección de Enfermedades Infecciosas en el Children's Hospital of Philadelphia, en Filadelfia, Estados Unidos señaló que este estudio proporciona "otra perspectiva sobre la pregunta de cómo de probable es que un niño asintomático sea portador de coronavirus".
Sin embargo, persisten otras preguntas relacionadas muy importantes.
Por una parte, no está claro cuántos niños se mantienen asintomáticos en comparación con quienes estaban en fase pre sintomática al momento de las pruebas.
Y por otra ¿Qué proporción de estos niños es contagiosa? Hay algunos datos que indican que los niños con infección asintomática pueden ser menos contagiosos que aquellos con infección sintomática. Pero también podría ser que los pacientes atendidos en los hospitales pediátricos difieran de la población pediátrica general.
Según la publicación de la Dra. Coffin, todo lo anterior nos lleva a afirmar, que se necesitan más estudios para establecer que la detección de COVID-19 en la población general es predictiva de la prevalencia de la infección por SARS-CoV-2 en niños asintomáticos.
Alguno pensará que para esta conclusión de "solo se que no se nada", no era necesaria la anterior exposición. Permitidme que discrepe, porque sin embargo, si se admite como cierta la teoría contraria, y tampoco hay datos que la sustenten. Estamos ante una pandemia de la que cada día aprendemos. Tan sin base científica es afirmar que al ir al colegio los niños van a contagiarse, como afirmar que no lo harán. Lo que sí es cierto es que la inmensa mayoría serán asintomáticos., y le pidan a alguien que les recoja e incluso en algunos casos que les ayuden en el cuidado de sus hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario