sábado, 12 de septiembre de 2020

¿CÓMO HAN ACTUADO LOS MÉDICOS/AS ESPAÑOLES EN LA PANDEMIA?

Los españoles acostumbramos a considerarnos los mejores en algo o los peores. No solemos tener punto medio a la hora de calificarnos. Creo que esta encuesta es reveladora de que los médicos y en general nuestro sistema sanitario, ni somos los lideres del pelotón, ni el farolillo rojo. Tampoco en la pandemia.

El Dr. Javier Cotelo publicó ayer en Mescape un artículo sobre los resultados de la Encuesta internacional a médicos sobre COVID-19, y las diferencias de España respecto a otros países. La encuesta se realizó a más de 7.400 médicos de 8 países. Participaron médicos de España, Estados Unidos, Brasil, México, Gran Bretaña, Alemania, Francia, y Portugal, entre los días 9 de junio y el 20 de julio del presente año. La única condición fue que estuvieran en ejercicio cuando se realizó la encuesta. Respondieron un total de 7.414 participantes, entre ellos 400 españoles. Las cifras de participación fueron similares en los demás países. En España fueron un 58% Hombres y un 42% Mujeres.

El artículo es muy extenso y detallado, y aunque a continuación os pongo los datos más llamativos, podemos decir que los resultados globales nos indican que los médicos españoles son los que más tratan en persona a pacientes con la COVID-19 (68%), asumen demasiados riesgos (67% no contó con el equipo de protección adecuado), y lideran el número de facultativos y familiares contagiados. Por otro lado, 74% sintió que la atención en su centro sanitario se vería desbordada. Y un tercio afrontó dilemas éticos terapéuticos.

Entre los médicos a nivel internacional, más de la mitad indicó que trata en persona a los pacientes presuntos o confirmados de COVID-19; España lidera este aspecto, con una cifra de 68% frente a Portugal, que ocupa el último puesto, con 42%. En cuanto a la opción telemática, nuestro país arroja 14%, similar al resto de países, excepto Estados Unidos, que casi dobla dicho porcentaje con 26% de las respuestas que reflejaron esta opción.

La mitad de los médicos españoles manifestó que la situación les indujo a comenzar a usar la telemedicina para atender a sus pacientes, porcentaje elevado, solo por debajo de Portugal y Estados Unidos, con 62% y 61%, respectivamente.

En España, 59% de los médicos refiere haber sido asignado a tratar directamente a estos pacientes infectados, cifra similar a México en la zona alta, solo por debajo de Portugal (72%) y Reino Unido (67%). En cuanto a la implicación terapéutica voluntaria en nuestro país, tenemos 41%, alejados de Alemania, que lidera este aspecto con 73% de médicos voluntarios. Sin embargo, al preguntarles si se ofrecerían de nuevo como voluntarios para tratar a los pacientes de COVID-19, los españoles respondieron de forma abrumadora (82%): "muy probablemente", o "bastante probablemente".

Sesenta y siete por ciento de los médicos españoles refirió haber tratado a los pacientes de COVID-19 sin tener el equipo de protección personal adecuado, lejos de Francia, segundo país con 45% de respuestas, y muy lejos de Portugal y Estados Unidos, con 23%; 65% de los facultativos españoles reconoce haber asumido conscientemente riesgos de seguridad personal para tratar una urgencia de COVID-19. Por el contrario, en la cola de asunción de riesgos se encuentran Reino Unido y Estados Unidos, con 28% y 30%, respectivamente.

En todos los países, por géneros, los hombres asumieron más riesgos que las mujeres, siendo las cifras concretas de España, 67% y 61%, respectivamente. En cuanto a edades, los menores de 45 años también corrieron mayor riesgo, siendo en nuestro país 72% frente a 62% en los mayores de 45 años.

Setenta y cuatro por ciento de los profesionales españoles señaló que en algún momento sintió que su centro de trabajo excedía la capacidad para tratar a los pacientes de COVID-19. Lejos de la segunda plaza ocupada por México, y muy distante de países como Alemania y Estados Unidos, con 24% de respuestas afirmativas.

Un resultado lamentable derivado de la encuesta fue que 20% de los facultativos españoles refirió haber sido diagnosticado de la COVID-19, la mayoría mediante pruebas, frente a los demás países, seguidos muy de cerca por Reino Unido (19%).
Respecto a los familiares de los médicos españoles afectados, también en lo más alto, con 25%, casi a la par con Brasil (24%). Si bien reflejaron que 73% de sus familiares no precisó ingreso hospitalario.

Sesenta y cuatro por ciento de los encuestados de todos los países señaló que la pandemia le provocó aumento del síndrome de desgaste profesional, siendo la cifra para los españoles ligeramente superior a esta (68%).

La encuesta refleja como el periodo de confinamiento repercutió en los estilos de vida y hábitos saludables de nuestros profesionales. En cuanto a la ingesta de comida, la mitad de los españoles comió igual; un cuarto más, y otro cuarto menos, sin grandes diferencias con el resto de países. Respecto a la actividad física, la mitad de los médicos españoles tuvo una vida más sedentaria (si bien 25% aumentó su actividad). El consumo de alcohol entre los españoles se mantuvo similar al que ya tenían en 57% de los casos, y casi uno de cada tres (29%) bebió menos. En cuanto al empleo de fármacos estimulantes, los españoles se encuentran entre quienes tienen más consumidores, con 9% de aumento durante el confinamiento.
Las relaciones familiares conflictivas durante el confinamiento aumentaron 43% entre los españoles (cifras similares a los estadounidenses). Se mantuvieron estables y similares a la situación pre pandémica en idéntica cifra (43%). Y mejoró la relación, con menor estrés en 14% de los casos.

En cuanto a que la pandemia de COVID-19 continuará más allá de los próximos 3 años, los facultativos españoles mostraron su total acuerdo en 45% de los casos.

En cuanto al optimismo o pesimismo sobre la eficacia de los nuevos fármacos y tratamientos para afectados e ingresados en cuidados intensivos vista a 18 meses, España es uno de los países más optimistas, con total acuerdo en 56% de respuestas.

Respecto al hecho de que se cuente con una vacuna eficaz frente al SARS-CoV-2 a finales del año 2021, 59% de los españoles mostró su total acuerdo.

Cuestionados sobre el hecho de tomar decisiones acerca de dar prioridad en el tratamiento a los pacientes de COVID-19 (por ejemplo, ventiladores, productos farmacéuticos) sobre pacientes con otras enfermedades con riesgo vital, los médicos de España lo manifestaron en mayor grado (33%), seguidos por mexicanos y franceses (30% y 29%).

CONTINUANDO CON ALGUNAS INFORMACIONES QUE PUEDEN SER DE VUESTRO INTERÉS

Un protocolo para detectar el SARS-CoV-2 en muestras de saliva, desarrollado por investigadores de Yale University, en New Haven, Estados Unidos, mostró mejores resultados que los análisis de las tomas con hisopos nasofaringeos. Uno a cinco días después del diagnóstico, 81% de las muestras de saliva fueron positivas frente a 71% de los especímenes recogidos por hisopado, según publicó The New England Journal of Medicine. El método, que fue publicado para que otras instituciones lo repliquen, promete amplificar la capacidad de testear el virus de una manera económica. Martin Burke, Ph. D., profesor de química en la University of Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, señalo que "La saliva es el medio que importa. Así es como transmitimos SARS-CoV-2 de manera primaria de unos a otros. ¿Por qué no testar lo más importante para esa transmisión?".

Todos los anticoagulantes, independientemente de su mecanismo de acción y de si se usan dosis profilácticas o terapéuticas, se asocian a una reducción de la mortalidad del orden del 50% y del riesgo de precisar ventilación en un 30%, según un estudio retrospectivo que evaluó datos de 4.389 pacientes en JACC. Aún no se pueden sacar conclusiones y se requieren estudios aleatorizados para comparar las sustancias activas.
Nuevos hallazgos refuerzan la confianza en los corticoesteroides
En enfermos críticos, los corticoides son beneficiosos en el Covid 19, según surge de un metanálisis y tres estudios clínicos aleatorizados que fueron interrumpidos de forma precoz después del anuncio de los resultados del ensayo RECOVERY, en junio pasado. Los cuatro trabajos aparecieron de manera simultánea en JAMA el miércoles 2 de septiembre.

Espero que estos resúmenes os sean de utilidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...