domingo, 2 de agosto de 2020

Diario del coronavirus 185

Esto es una opinión que seguro que muchos no compartirán, pero que no por ello debe dejar de plantearse, para debatir.
No pueden volver los tiempos de la austeridad como tras la crisis de 2008. Toca aumentar el gasto con la intervención de los Estados, que no llevarnos a un capitalismo de los Estados, que es algo muy diferente. El Covid 19 ha dejado antiguos los métodos de Reagan y de Margaret Thatcher de un capitalismo y un liberalismo feroces, como soluciones para todas las crisis. Esta es diferente.
Es el momento de revisar el modelo fiscal, y eso en España es una asignatura pendiente a la que nadie le ha metido el diente suficientemente en serio en estos años de democracia. El objetivo no puede ser crecer sin control, sino consolidar lo que son los bienes públicos para garantizar una paz social sin la que el concepto progreso se queda vacío de contenido.
En nuestro país no estaría mal comenzar por la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal del que siempre se habla pero al que los sucesivos gobiernos de la democracia le han permitido permanecer como parte de nuestro escenario económico. Toca una recaudación eficaz e implacable con los defraudadores.
Luego será el momento de aumentar los impuestos a las grandes empresas en el impuesto de sociedades. A las medianas y pequeñas creo que no se las debe tocar en esta situación, sino al contrario, mantener las ayudas estatales que les permitan sobrevivir (un ejemplo de esto, manteniendo los ERTEs). Las exenciones fiscales deben revisarse y donde sea necesario retirarlas.
Y para lo que nos falte habrá que echar mano de la deuda pública, pero una vez afrontado lo anterior, y como complemento para llegar a un volumen presupuestario que garantice esos bienes comunes imprescindibles para el conjunto de los ciudadanos.
La pandemia es algo diferente que ha convertido los problemas en diferentes, y las soluciones deben serlo también. El Covid 19 nos va a obligar a que de una vez se aplique la justicia fiscal.
Hay que hacerlo no por ideología, sino que debemos hacerlo por las siguientes generaciones de españoles a las que no les podemos dejar una herencia a la que quieran renunciar.
Buen domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...