domingo, 16 de agosto de 2020

Diario del coronavirus 192

No quería hacer más publicaciones hoy domingo, pero he encontrado un cartel en un muro, que por su capacidad de difusión al ser el de una persona famosa, me parece necesario aclarar y luego que cada cual opine como quiera. Lo que no debe nadie (famoso o no), es afirmar cosas sin la evidencia científica suficiente para hacerlo, y menos sobre un tema que por desgracia MATA.
Miguel Bosé tiene un cartel en su muro de Facebook en el que afirma varias cuestiones que no son ciertas: que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso generalizado de las mascarillas, que las PCR no son fiables y que los asintomáticos no contagian.
Muchas de sus canciones me gustan, pero no se me ocurre salir a un escenario a cantarlas sin saber cantar. Tal vez por eso no entiendo porque se cree cosas (supongo que si las publica es porque se las cree), y se mete en charcos en los que los más expertos aún tienen algunas dudas. Veamos lo que sabemos sobre sus afirmaciones.
La OMS, Organización Mundial de la Salud, recomienda en la actualidad el uso generalizado de las mascarillas. Lo que sí es cierto, es que antes solo recomendaba su uso a quienes atendiesen a una persona de la que se sospechase que estaba infectada, y para los que presentaban tos o estornudos. Pero hoy ya no es así, porque a principios de junio, la OMS cambió sus recomendaciones y consideró las mascarillas adecuadas “para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19”. No se limitó solo a eso, sino que además recomendó a los gobiernos, que impulsaran el que todo el mundo usase mascarilla para interrumpir la transmisión del coronavirus (en el transporte público, tiendas, centros de trabajo, reuniones, escuelas, iglesias, mezquitas y en otros lugares concurridos).
La segunda afirmación del cartel es referente a las PCR y también es errónea. Dice que la prueba de PCR no es fiable, cuando es la manera más fiable de conocer si alguien está contagiado o está sufriendo la enfermedad. Esta prueba no nos da falsos positivos que pudiesen deberse a que la infección está causada por otro virus. Es una prueba específica del Covid 19 o SARS-CoV-2 y no para otros virus. Si alguien duda esto, le basta con buscar bibliografía y comprobar que es específica para esta infección. Puede que su confusión se deba a que existen otras PCR generales para todos los coronavirus, pero hoy se utiliza una que es muy específica para el actual Covid 19. En muchas pruebas existen falsos positivos, en esta no, y si la clínica no concuerda con el resultado obtenido, lo que debe hacerse es repetirse la prueba para confirmarlo, y eso es lo que hacemos en los casos en que la clínica de sospecha existe y nos da la PCR negativa.
Por último, en ese cartel afirma que los contagiados asintomáticos no pueden contagiar la enfermedad. Tampoco eso es cierto. Los asintomáticos tienen la enfermedad y la contagian como los que tienen clínica. Lo hacen por las gotitas que se expulsan cuando tosemos o estornudamos, y al hablar porque las partículas permanecen en el aire y la otra persona las puede respirar y contagiarse, y no podemos olvidar que en una conversación normal entre dos personas, contagiadas o no, estas gotitas las expulsamos en una cantidad suficiente para que puedan transmitirse enfermedades respiratorias, puesto que aunque sean de pequeño tamaño, pueden transportar los virus, entre ellos el Covid 19 o el de la gripe común, por eso habréis oído comentarios sobre que el uso de las mascarillas disminuirá el número de casos este año.
Resumiendo: las mascarillas protegen aunque no todas ni del todo, pero son una barrera al virus; las PCR son específicas y no suelen dar falsos positivos; y, según las últimas publicaciones al respecto, todo señala que los asintomáticos pueden contagiar.
Ya no os aburro más hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...