domingo, 16 de agosto de 2020

Diario del coronavirus 187

Esta mañana he encontrado publicado por el diario El País, este texto literal, en linea con lo que comenté ayer: "Aunque los científicos volvieron a destacar ayer que la carta no busca culpables, su iniciativa sí sirvió en el ámbito político, ante el silencio del Gobierno, para que la oposición señalara al Ejecutivo y a su presidente, Pedro Sánchez, como responsable".
Y eso que aún no se ha decidido su realización. Seguimos sin remedio, y a la oposición le ha faltado tiempo para aprovechar la iniciativa. Hoy sigo sin dudas, pero ya con pruebas.
A propósito del llamado estudio independiente propuesto, van estos comentarios.
.
Todos los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) en general, han sido maltratados desde un punto de vista económico. Es de suponer que la auditoria propuesta se hará también en las CCAA sino será irreal su resultado final. No olvidemos que la sanidad hace tiempo que es y sigue siendo competencia de las Comunidades Autónomas.
Son las CCAA las que han preferido destinar recursos en otros menesteres considerados más importantes. En caso de la pandemia, con eso no es suficiente.
Si las distintas CCAA hubiesen destinado muchos más recursos a la salud, a la educación y al bienestar de los ciudadanos, la situación habría sido otra.
Se pueden concretar algunas cosas: Falta de inversión en personal y medios sanitarios; Falta de equipamientos y preparativos para una situación de extrema gravedad; Falta de medios suplida por la buena voluntad y buen hacer de una gran parte de los profesionales.
Los recortes han dejado hasta a los inválidos abonando por anticipado la silla de ruedas, y en una lista de espera para el reintegro del gasto.
Y para muestra un botón. La gran gestión de la Comunidad de Madrid, acompañada por el resto de CC.AA. Faltan rastreadores salvo excepciones; raro es el día que se envían todos los datos de la pandemia o que son correctos; las residencias preocupan pero ¿qué se hace de especial ante una posible segunda oleada?
Las preguntas claves son ¿donde y por qué estaban callados esos mismos ciudadanos que hoy reclaman auditorias independientes, mientras se realizaban los recortes? ¿entonces no era necesaria una auditoria independiente, para analizar que esos recortes eran un error de gestión?.

En una democracia, es el pueblo soberano el que puede exigir lo que considere justo y mejorable. Sin necesidad de tanto estudio independiente, se puede afirmar que la gestión de la epidemia ha sido de calamidad por parte de todos: autoridades, instituciones y ciudadanos. Así que ya tengo mi propia conclusión del estudio: si hay una deuda que saldar, es la de cada uno consigo mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...