viernes, 24 de julio de 2020

Diario del coronavirus 184

Esto me suena.
El Defensor del Pueblo ha exigido a todas las administraciones, a los empresarios agrícolas y las organizaciones agrarias una solución coordinada y urgente para garantizar "los derechos laborales y unas condiciones de habitabilidad dignas" a los temporeros para acabar con la "degradación en la que viven" en distintos puntos de España. Tras los últimos brotes de COVID-19 surgidos entre jornaleros, Francisco Fernández Marugán ha asegurado que la pandemia ha puesto de manifiesto “con toda su crudeza problemas que permanecían más o menos ignorados desde hace tiempo haciendo saltar las costuras del sistema”.

Cuando no es lo mismo predicar, que dar trigo, ni llamar que salir a abrir. La mascarilla como materia de pugna política.
Mientras todas las comunidades autónomas han hecho obligatorio su uso en casi cualquier momento desde que un brote de COVID-19 acabara en el confinamiento de la comarca del Segrià en Lleida a principio de julio, Madrid y Canarias se han resistido a esta medida. Contrasta la actuación del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso con la postura que mantenía en mayo, cuando urgían al Ejecutivo central a que impusiera esta medida y así avanzar en una desescalada para la que, según los análisis del Ministerio de Sanidad, no estaban preparados.

Muchos pueden pensar diferente, pero podríamos encontrarnos en la segunda oleada del coronavirus. O controlamos los brotes o esto caminará para atrás imitando al cangrejo. Un despiste, un relajamiento, un pensarse inmune y se forma la mundial. En España estamos asistiendo a un repunte de los casos, y tenemos un número importantes de positivos, que en la última semana se han convertido en el mayor desde que nos creímos que con empezar la desescalada el problema había terminado. Nada más lejos de la realidad. 971 se han detectado en las últimas 24 horas nos lo demuestran.
2.615 nuevos contagios de coronavirus dese el jueves. Catalunya, Aragón, Madrid y Euskadi a la cabeza de nuevos positivos. Llevamos 369 brotes con más de 5.000 positivos desde el comienzo de la desescalada. Están activos 281 con más de 3.200 casos. Lo terrible, que la curva está ascendiendo. Siete personas han muerto con fecha de deceso en los últimos siete días.
En España se han duplicado los ingresos hospitalarios en una semana. Desde el15 al 22 de julio, se habían registrado 288 nuevas hospitalizaciones por COVID-19. Es el doble de las registradas a 13 de julio (146), que son cifras que teníamos a finales de mayo, que tuvimos 263.
Comentarios
Hay que conseguir que el rastreo de los casos sea eficaz y para ello debemos hacer cada vez más pruebas de diagnostico.
Madrid es la única Comunidad que ya no tiene la mascarilla como obligatoria. Y como en esa Comunidad no dan puntadas sin hilo, su presidenta ha privatizado el servicio telefónico para rastrear los casos.
En Totana (Murcia) se ha descontrolado el brote que se inició en un local de ocio nocturno y en las últimas 24 horas se han registrado 44 nuevos positivos, por lo que ya suman 55 casos en total, y subiendo.
Aragón detectó ayer 422 nuevos, de ellos 174 asintomáticos. La Consejeria de Sanidad, afirma que la situación les obliga a pasar a una fase 2 parte de su territorio y se restringe el ocio nocturno y se establece un cierre obligatorio a las 12 de la noche, se ordena el cierre de las peñas, se prohíbe el botellón y se establece un máximo de 10 personas para grupos.
Las cuatro provincias catalanas, a la cabeza Barcelona, es el territorio con más número de casos que han subido de los 929 en los primeros 14 días a los más de 2.000 en estos últimos. Lleida, origen del foco en la comunidad, también supera los 1.000 casos.
Escaladas importantes son las de Bizkaia o Gipuzkoa, en Euskadi, o La Rioja.
A todo lo anterior, le añadimos una realidad que llevamos años, tanto las autoridades como los ciudadanos, sin quererla ver aunque estaba ante nuestras narices: España tiene un problema grave arrastrado desde hace años con las condiciones de trabajo de los temporeros. Parece que acabamos de enterarnos de esto, y la solución más fácil aportada por los genios de nuestro país es muy sencilla: echarles, que ellos van a recoger las cosechas.
Aún recuerdo cuando no solo eran los temporeros los que había que expulsar. Todos los migrantes debían ser expulsados, porque habían venido a quitarnos el trabajo a los españoles y mucho españoles: ellos recogerán las basuras, realizarán las limpiezas de hogares, cuidarán de los mayores, etc. Y todo de manera desinteresada, solo para demostrar su patriotismo.

24 de julio de 2020
Se han registrado 2.255 nuevos casos de coronavirus hasta el viernes. De ellos, 922 se han diagnosticado en el último día. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 272.421 personas confirmadas por test.
Catalunya, con 1.105 (133 en las últimas 24 horas); Aragón 305, de los que 298 corresponden al último día; Madrid, con 227 (107 entre ayer y hoy); Euskadi, con 128, 49 en el último día; Andalucía, con 114 y 70 y Murcia, con 107 y 38.
Total de fallecidos, 28.432. De ellos, diez han muerto en los últimos siete días.
Las hospitalizaciones. 327 personas en los últimos siete días. La semana anterior 228. 14 ingresos en UCI, que se han dado en nueve comunidades autónomas. Catalunya 4, Castilla-La Mancha y Aragón, 2 cada una, y Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Euskadi, todas con 1. El resto de regiones y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han reportado ninguno.
Ayuso anuncia que tomará nuevas medidas preventivas que consistirán, en limitar reuniones de personas y en un mayor control sobre el ocio nocturno. Estudia también evitar aglomeraciones de personas, limitar el número de usuarios de terrazas.
Castilla La Mancha obligará a los locales nocturnos a registra los teléfonos de los clientes a partir de la 1 de la mañana para localizarlo si hay brote Si se incumple se cerrará el local. La normativa se aprobará la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...