lunes, 20 de julio de 2020

Diario del coronavirus 183

20 junio 2020
Los datos
264.836 infectados desde que comenzó la pandemia. En los últimos siete días se han contabilizado 8.297 casos diagnosticados. 4.581 casos desde el pasado viernes. 685 casos se han notificado en el último día. 15 nuevos brotes desde la última actualización, lo que eleva la cifra total a 201 en activo. Fiestas, reuniones familiares y actividades relacionadas con el ocio nocturno están detrás de esos números. El perfil del contagiado: tras la desescalada, uno de cada cuatro es menor de 30 años y más de la mitad son asintomáticos. La mediana de edad ha bajado de los 60 a los 48 años y un 25% se ha contagiado en el domicilio. La tendencia se invierte. Del total de contagiados, un 7,1% son de edades comprendidas entre los 70 y 79 y un 12,9% son de mayores de 80.
Hospitalizados son el 20 de julio 237. En la UCI hay 15 pacientes. Son ya 28.422 fallecidos, nueve en la última semana y uno de ellos registrado en las últimas 24 horas. Los datos del Instituto de Salud Carlos III revelan que ha descendido la letalidad en todas las franjas de edad, llegando a pasar, en los mayores de 80 años, del 21,8% al 4,7%.
Desde el inicio de la desescalada, los casos se reparten entre cinco territorios. Catalunya es la que más incrementa sus positivos, que pasan del 22% en los dos primeros meses a al 41,7% del total. Le sigue Madrid (19,8%), donde han bajado, y Aragón, que al igual que en el caso catalán está registrando un incremento y supone el 7,1% de los 23.000 estudiaos por el I.S. Carlos III. Castilla-La Mancha y Castilla y León son la cuarta y quinta comunidad que más casos reportan.
Uno de cada cuatro se contagiaron a partir del 10 de mayo en el propio domicilio, un 14,3% en un centro socio sanitario, mayoritariamente residencias de ancianos, y un 11% en el ámbito laboral. Ahora eso ha cambiado y en las últimas semanas se han localizado brotes más familiares, entre trabajadores de la industria hortofrutícola o asociados a zonas de ocio, y eso hace diferente la proporción anterior. En un 36,9% de casos, se desconoce el ámbito de exposición al virus.
Un 56% de los casos son asintomáticos o pre sintomáticos, es decir, que son diagnosticados como positivos antes de desarrollar los síntomas.
Comentarios
Con estos datos, no sé que más es necesario saber, para qué camareros, dependientes y clientes todos lleven mascarillas; para que las fiestas familiares y de amigos se restrinjan al máximo; para que las fábricas, obras, tajos y grupos de recogida y preparación de productos hortofrutícolas, adopten y cumplan estrictamente las recomendaciones.
Y algo muy importante: no sé que necesitan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Autonomías, Ciudades y Municipios para hacer cumplir esas recomendaciones. Su laxitud puede acabar provocando que sean los ciudadanos quienes se vean obligados a denunciar a los incumplidores, y eso generará problemas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...