jueves, 19 de diciembre de 2019

SENTENCIA ABORTA SENTENCIA ¿Y ahora qué?

Pues ya hay decisión del Tribunal Europeo en Luxemburgo: Junqueras era eurodiputado con inmunidad desde que se los resultados electorales se hicieron públicos y no fueron impugnados. La sentencia es muy clarita: "Una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación de los resultados y goza desde ese momento de las inmunidades". Chim pum.
Demasiadas cosas chirrían en este asunto.
La primera, que haya sido el propio Tribunal Supremo de España el que preguntó al Tribunal de Justicia de la UE sobre el asunto, cuando si no lo hubiese hecho, posiblemente ningún otro país hubiera preguntado nada.
Segunda, que esta decisión convierte en un grave error del TS, la sentencia que le condenaba, por no haber solicitado el suplicatorio al Parlamento Europeo, antes de juzgarle. Tercera, que, y no es la primera vez, la justicia europea deja a la española con el culo al aire, y hace que la decisión de condena por sedición parezca no jurídica sino política y casi una venganza.
Cuarta, que de nuevo se pone de manifiesto la imperiosa necesidad de una reforma a fondo de todo nuestro sistema judicial y una modernización de sus leyes y estructuras para adecuarlas a la legislación Europea, ya que aunque llevemos años siendo miembros de la UE, nuestras leyes siguen siendo propias de un país que acaba de incorporarse, y que muchas de ellas siguen teniendo sabor a franquismo.
Quinta, mientras que en España lo que parece ser importante son los formalismos de la toma de posesión, el hacer el juramento con un determinado texto, etc., en Europa lo que importa es el ejercicio de la democracia y la capacidad está en el número de votos obtenidos.
Sexta, esto nos demuestra que los marhuendas e indas de turno, que predican que la solución es el 155 y la cárcel, nos engañan como a peleles, porque solo obedecen a la voz de su amo y no están en posesión de la verdad absoluta que en tertulias y editoriales pretenden hacernos creer.
Hasta aquí lo jurídico, pero las consecuencias políticas no se han hecho esperar: ERC ha decidido paralizar la negociación para formar gobierno, hasta que el PSOE no se pronuncia sobre la sentencia europea.
También esa decisión de los de Junqueras inspira conclusiones:
una, que con esto, ERC le está haciendo el juego precisamente a los marhuendas , indas , casados, arrimados y abascales, que quieren es imposibilitar la formación de un gobierno de izquierdas.
Otra que la ley electoral vigente es una castaña como formula de representación, puesto que permite que un puchado de diputados, para cuya elección lo realmente fundamental es la circunscripción por la que son electos, pueda condicionar a la totalidad de un país.
Y una ultima, que un gobierno de la derecha, es el mejor caldo de cultivo en el que ERC puede justificar su rechazo a la democracia española, y si seguimos así acabaran teniendo ese escenario.
Ya deben saber en Ferraz, que ERC no le va a pedir a Moncloa, que el fiscal del Estado cambie de opinión, y que donde dijo digo, ahora diga diego. Pero si que les va a exigir a cambio de seguir negociando la investidura, que el abogado del Estado no se oponga a que a Junqueras lo pongan en la calle, posiblemente porque ahí parece que es donde debe estar, porque las cosas se han hecho mal por parte de la Justicia Española.
Pero ERC está tensando tanto la cuerda que el riesgo de que pueda romperse crece por momentos.
Salud y República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...