lunes, 11 de noviembre de 2019

ASÍ LO VI, ASÍ LO CUENTO

Tras el acto de escenificación de la dimisión de Rivera, y sin pretender hacer leña del árbol caído.
Demasiado llanto sobre actuado. El resultado de un marketing electoral fallido, por querer ser el mirlo blanco del PP. Víctima de la foto de Colón, de sus coqueteos con Vox. De creerse que había votos en una actitud de confrontación. Rivera buscó un voto de extrema derecha, que ayer se le fue a la extrema derecha. Pp y Cs han convertido en útil a Vox. Nadie dentro de la formación cuestionó al líder, y si lo hizo, tuvo que irse. Nadie hizo autocrítica. De tanto cambio del lider, el partido acabó sin credibilidad. Su dimisión honra al lider, pero no repara los errores del partido. No hubo remontada sino debacle.
La desaparición de Cs condena a los grandes partidos a pactar con posiciones en los extremos. En política todo se paga, y hoy Rivera ha abonado su billete de salida.

Casado sonreía anoche. Ha subido en escaños respecto a abril, pero la procesión debe ir por dentro. Sonriendo en mitad del desastre. Sabe que con una extrema derecha pisándole los talones, y crecida, el y su PP no pueden gobernar en este escenario. Han sido su aliado en Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla León, pero ese giro en el discurso del PP para que Vox le apoyase, ha convertido a Vox en su competencia más directa. Además deben saber en la calle Genova, que si intentan sumar con Vox, ningún otro grupo parlamentario con peso querrá ser su socio visto lo visto con Cs.
Rivera se ha ido, y Casado solo puede llegar a la Moncloa con Vox, pero sabe que no puede, porque si lo hace, en los siguientes comicios Vox se los devora.

Gran cagada la división de votos en la izquierda por parte de Más Pais. Los tres diputados que tiene son los tres de menos que tiene el Psoe, posiblemente porque son los votos que el Psoe recibió prestados desde su izquierda.
Pero sobre todo es un error, porque Podemos y Más Pais juntos, tienen más votantes que Vox y sin embargo, separados, cuentan con 14 diputados menos que el partido de extrema derecha. Sino se la llega a pegar Cs, hoy hablaríamos de que la derecha repetiría la jugada de Andalucía.
Podemos a vuelto a caer en diputados y votos. La gestión de Iglesias en su partido podría cuestionar su liderazgo en cualquier otra formación, pero no van a cuestionarle porque siguen siendo un apoyo imprescindible para el Psoe. Eso no debe ocultarnos, que desde hace 3 años Podemos ha perdido la mitad de los escaños, y que por eso suena a frivolidad en Ferraz, que se pida la dimisión de Sánchez por perder tres.

Y en el Psoe, bien harían con agradecer los servicios prestados y despedir al asesor electoral del Secretario General. El empeño en buscar mejorar resultado en unas nuevas elecciones se ha demostrado un error de calculo, o un error de interpretación del escenario, lo que en ambos casos invita a cambiar de consejero. Y lo peor, que repetir no saldría bien, era algo previsible antes de convocar de nuevo elecciones.
Ahora solo tienen como salida, decir si (donde antes dije no), o no (donde dije sí). Su único consuelo es que podría haber sido aún peor para el Psoe, y la cuerda les ha apretado pero no les ahoga. Alguien en Ferraz debería empezar a hacer autocrítica, que es la mejor manera de aprender de los errores propios.
Cualquier formula para alcanzar el gobierno implica muchos riesgos para el PSOE. Si se apoya en una abstención de PP o Cs, a UP le habrá hecho la campaña electoral por anticipado para los próximos comicios porque le acusara de derechización. Un acuerdo con UP no suma y necesita a los partidos independentistas. No era tampoco un momento para anunciar nada, aparte de que el Psoe había sido el partido más votado.

Y lo de Vox es el arte de sacarle el máximo rédito a los errores de los demás. Un discurso plagado de populismo, dirigido a quienes se han declarado antipopulistas viscerales con U Podemos por populistas. Pero en un escenario de descontento con la clase política, con miedo a una crisis económica que se avecina, y con unos partidos rivales metiendo la pata a diario en temas importantes como Cataluña, la justicia, la economía, o el cambio climático. A ellos nadie les ha exigido nada al respecto porque ya se sabía de antemano que esos temas no les resultan como básicos.
Una celebración post electoral con el cántico de "a por ellos" que recuerda más a un partido de futbol, que a la alegría de un partido que tras unas elecciones pretenda gobernar un país. Tres millones y medio de votos a un programa electoral lleno de contradicciones, falsedades e inconstitucionalidades. Lo mismo proponen expulsar inmigrantes, que concederle ayudas a los empresarios que los contraten.
Puede que en realidad, lo que estén planteando, es un modelo social que aplique a los nacionales las mismas condiciones socio-laborales que ahora aplican a los inmigrantes.
Vox sube en todas las CCAA pero sobre todo donde el PP y Cs les ha hecho visibles e imprescindibles para alcanzar el gobierno. Para votar el sucedáneo, la gente prefiere votar el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...