miércoles, 19 de diciembre de 2018

La metformina oral se vincula a cambios en el microbiota intestinal


Una nueva investigación publicada en Nature Medicine, y dirigida por el Dr. Changtao Jiang, Ph. D., del Department of Physiology and Pathophysiology, en la School of Basic Medical Sciences, Peking University, y colaboradores, en Pekín, China, ha venido a demostrar, que la metformina, además de sus efectos sobre el hepatocito, también actúa sobre el microbiota intestinal y que esto puede contribuir de manera independiente a la vía hepática, en el control de la glucosa. Según este estudio, el tratamiento con metformina por vía oral, regula el microbiota intestinal y el metabolismo de ácidos biliares en individuos con diabetes de tipo 2 (DM2).

La evidencia científica disponible hasta ahora, vinculaba los efectos de metformina solo con su actividad en los hepatocitos, pero el estudio revela que el fármaco por vía oral alcanza altas concentraciones en el intestino delgado. Ya un estudio previo, había revelado que las personas que habían recibido tratamiento con metformina presentaron alteraciones en el microbiota intestinal.

Para la realización de este estudio, se reclutaron 22 individuos con DM2 que no habían sido tratados con metformina pese a si tener confirmado el diagnostico. Se les trató con 1.000 mg de metformina dos veces al día durante 3 días. Se obtuvieron muestras de suero y heces de estos pacientes antes y después de haber recibido tratamiento con metformina. Los análisis genéticos y metabólicos de las muestras de suero y heces revelaron reducciones notables de Bacteroides fragilis, así como incrementos del ácido Glucoursodesoxicólico (un ácido biliar), y una inhibición de la señalización del receptor X farnesoide intestinal (receptor nuclear que participa en la regulación de ácido biliar hepático e interviene en varias enfermedades metabólicas) que es activado por ácidos biliares en el íleon distal, e induce la expresión del gen FGF19 en seres humanos, todo ello tras haber recibido tratamiento con metformina. Además, y según sus autores, los niveles de proteína producida por este gen se encontraron sustancialmente reducidos tras el tratamiento con metformina.

Los autores señalan que los niveles de FGF19 en suero de individuos con DM2 disminuyeron bastante, y los niveles de 7a-hidroxi-4-colesten-3-ona aumentaron notablemente después del tratamiento con metformina, lo que indicaría que la señalización de receptor X farnesoide intestinal estaba suprimida, y la actividad hepática de CYP7A1 estaba aumentada.

Para profundizar en el análisis de esos efectos, los investigadores transfirieron muestras de heces obtenidas de pacientes con DM, tanto antes como después del tratamiento con metformina a ratones alimentados con una dieta rica en grasas, y descubrieron que los niveles de B. fragilis eran sustancialmente más bajos en los ratones que habían recibido las heces de pacientes a los que se había administrado metformina, que en los ratones que no habían recibido el fármaco. Además en los que se habían colonizado con B. fragilis, el peso corporal aumentó, la tolerancia a la glucosa se alteró más y la sensibilidad a la insulina fue menor que en ratones de control, y el ácido biliar Glucoursodesoxicólico, que actúa como un antagonista de receptor X farnesoide intestinal resultó beneficioso en ratones, se asoció a mejoras metabólicas en los animales con obesidad. Todo ello en congruencia con los hallazgos en seres humanos.

En general, estos hallazgos indican, que la mejora del metabolismo inducida por metformina es mediada por el eje B. fragilis-ácido Glucoursodesoxicólico- receptor X farnesoide intestinal, lo que podría tener importantes implicaciones clínicas, y que un suplemento oral de ácido Glucoursodesoxicólico o un antagonista sintético de receptor X farnesoide puede ser de utilidad en el tratamiento clínico de la DM2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...