lunes, 15 de enero de 2018

La Gripe en España. Datos de las redes centinela

Algunos amigos me habéis pedido algún comentario sobre como está evolucionando la epidemia de gripe en nuestro país. Os aporto estos datos procedentes de los informes a finales de la pasada semana. El mensaje es que pese a la alta incidencia, se debe mantener la tranquilidad y la confianza en nuestro sistema sanitario.

Durante la Temporada de Gripe en España que comprende desde los últimos meses de 2017 y los primeros de 2018, se han notificado en nuestro país hasta el 7 de enero de 2018, un total de 912 casos graves que han precisado de hospitalización en el conjunto de las diecisiete comunidades autónomas. Del total de casos declarados, el 54% son hombres y el 46% mujeres. Tras el estudio de las muestras se ha aislado: En el 69,1% de ellas se ha aislado virus de la Gripe B. En el 30,8% restante se ha aislado virus de la Gripe A. 
Las tasas de incidencia de gripe superan el umbral basal en todas las redes centinela, excepto en Canarias y Ceuta, que se mantienen a nivel basal. La intensidad es alta en Asturias y La Rioja, media en Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid y baja en el resto del territorio vigilado excepto en Canarias y Ceuta, donde la intensidad es basal. La difusión es epidémica en la mayor parte de las redes centinela, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, donde es esporádica. La evolución de la actividad gripal se señala creciente o estable en la mayoría de las redes centinela, excepto en Asturias y Madrid, donde es decreciente. La tasa global de incidencia de gripe en la semana 01/2018 aumenta a 218,8 casos por 100.000 habitantes lo que probablemente indica que estamos cerca de alcanzar la máxima incidencia gripal de la temporada. 
Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los grupos de edad de 15 a 64 años y en los mayores de 64, y un descenso en los grupos de menos de 15 años. 
LA VACUNA UTILIZADA
La OMS publicó en Marzo de 2017 la composición de la vacuna de la gripe recomendada para la temporada 2017-2018: 
– Cepa análoga a A/Michigan/52/2015 (H1N1)pdm09 
– Cepa análoga a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) 
– Cepa análoga a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...