lunes, 1 de enero de 2018

EL DISCURSO DEL REY


De vuelta a lo cotidiano, al día a día. Ayer los comentarios sobre el discurso del monarca, centraban la atención en los medios. Cuando se comparan los realizados en estos cuatro años, se comprueba que siempre son semejantes, salvo algunos matices sobre temas de actualidad.
Personalmente me parecen de contenido a la vez que oportuno, también trasnochados. Igual es que lo que empieza a ser trasnochada es nuestra democracia y de ahí el contenido de los mensajes. Si se leen, entre lineas, siempre se nos está pidiendo a los españoles que nos portemos bien, que seamos un compendio de todas las virtudes que nos enseñaron en el colegio y que recogía el catecismo del : prudencia, fortaleza y templanza, eso sí, como acompañantes de la fe, esperanza y caridad.
Es curioso que al jefe del estado nunca se le ocurra pedir directamente a nuestros gobernantes, que sean ellos los primeros en cumplirlas a rajatabla, pues seguramente de ser así, otro gallo nos cantaría como país y como sociedad. 
Al día siguiente del mensaje, cuando uno lee o escucha las valoraciones de los diferentes partidos políticos, te das cuenta que ha pasado un año desde el mensaje anterior, pero que pocas cosas han cambiado a mejor, lo que se demuestra por la reiteración de temas en su contenido .
También las valoraciones son cada año semejantes. Siempre al PP y a C´s le parecen mensajes magníficos; en el PSOE lo califican de acertados, y lo matizan con un listado de temas que no se han incluido; y al resto de partidos les parecen siempre mal, no importa lo que diga.
Como militante socialista, no me gusta que sptobemos sus contenidos con el argumento de que somos un partido con vocación de gobierno. Debemos aprobar su contenido, porque en el mensaje se recojan principios de ideología socialista, que personalmente me parecen que año tras año siguen ausentes.
Este año no podía faltar en el discurso la cita a Catalunya, huyamos del enfrentamiento o a la exclusión, somos una democracia madura, cualquiera puede pensar y defender sus opiniones, pero no imponerlas a los demás. Todo obvio, pero está en su papel de jefe del estado, aunque no debe olvidarse que sus discursos se supervisan por el gobierno.
Creo que el PSOE tiene que presentar un proyecto de futuro, totalmente opuesto al de Cs y PP, o la derecha estará gobernando hasta no sé cuándo. Afirmo esto, porque si el PSOE es de izquierdas, debe demostrarlo en todas y cada una de las circunstancias que acontezcan en la vida política. Se me hace imprescindible, que Ferraz dé un giro que provoque un cambio de la opinión de la calle, que no se nos pueda identificar al Psoe con la derecha, porque no somos iguales.
Sirva de ejemplo el asunto de Catalunya. Una decisión tan importante como apoyar públicamente al PP en el 155, sabiendo que ese apoyo no era necesario, porque la decisión ya estaba tomada, y además, hacerlo, sin preguntar que opinábamos las y los afiliados, me parece un error de bulto que ha servido para que se nos vea como un apoyo a M. Rajoy, y no con una posición propia.
Nunca todo vale, en política un parido no solo debe ser una maquinaria electoral, y mucho menos para una ideología de izquierda. Cada vez es mas necesaria la ideología para subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estupidez

  "Es solo por su estupidez que algunos pueden estar tan seguros de sí mismos". Franz Kafka, escritor checoslovaco. Nunca podemos ...