jueves, 21 de diciembre de 2017

EL RETO DEL SOCIALISMO: TRABAJAR, PARA VOLVER A ILUSIONAR.

Siempre esperamos que las cosas cambien a mejor, pero las cosas no cambian solas. Terminaron las primarias, y es momento de que empecemos por dar la cara. El momento de decir lo que tengamos que decir, para disipar cualquier duda entre quienes piensen que en este momento político, los socialistas nos escondemos. Nadie puede vernos frívolos, ni irresponsables, ni displicentes. Tenemos un compromiso político, que no vamos a ocultar, y no nos podemos permitir, que sigan trascurriendo los días, despilfarrando el tiempo que los militantes nos han otorgado.

Cualquiera es buen momento, para dar cuenta a la sociedad albacetense de una nueva manera de entender y de practicar el socialismo. Pasaron las primarias y antes del Congreso provincial, a los socialistas de Albacete nos toca elaborara la ponencia marco de ese congreso: el proyecto político que sirva para marcar nuestra línea de actuación en las administraciones donde ejercemos el gobierno, nuestras propuestas donde somos oposición, y algo muy importante: el modelo de partido para nuestra organización en al ámbito provincial. No se ha acabado el trabajo, empieza ahora.

La práctica socialista debe coincidir con las resoluciones del 39 Congreso, que deben ser adaptadas a nuestra realidad provincial, y demostrarle a la sociedad albacetense que es coincidente nuestro mensaje con lo que hacemos. Comenzar por trasladar a todos y cada uno de los y las militantes un mensaje de que se inicia un nuevo camino, dar esa información debe ser un instrumento para iniciar el debate en las Agrupaciones sobre su situación actual y sus perspectivas de futuro. Aprovechar el impulso de las primarias para movilizar y motivar a militantes y simpatizantes en nuestros pueblos y ciudades, y esa estrategia debe definirse en el congreso provincial y establecerse por la nueva  Ejecutiva Provincial de Albacete.

El objetivo fundamental debe ser recuperar la confianza perdida en las últimas contiendas electorales pensando en los procesos que se avecinan, y en eso la re activación y la movilización de las Agrupaciones locales, es una prioridad. Sus elementos generales deben plasmarse en una estrategia de actuación, que contemple el acercamiento de la Ejecutiva a los diferentes movimientos internos existentes, buscando consensos que permitan integrar y unir, que no unificar, las actuaciones en los diferentes ámbitos de responsabilidad. Para ello se debe contar no solo con los cargos públicos del partido, sino con los militantes.

No basta con anunciar los cambios, sino la disposición a asumirlos y aplicarlos. No es cuestión solo de aparentar como la mujer del Cesar, sino de ser valientes en la defensa de las ideas, de abajo hacia arriba y recuperar el modelo de partido socialista y obrero que nunca debió dejar de ser. Hay que conseguir que los ciudadanos vean en el socialismo como una necesidad para ellos, como la única posibilidad real de recuperar los derechos sociales y económicos perdidos con el modelo que, con la justificación de hacer frente a la crisis económica, ha aplicado el anterior gobierno regional y el actual gobierno del Estado, ambos del PP.

El PSOE debe colocarse junto a los ciudadanos para hacer frente a las muchas necesidades de la sociedad de la provincia de Albacete. La meta debe ser recuperar la confianza y la credibilidad desde la cercanía, recuperar el papel de ser la izquierda preocupada por el futuro de progreso y bienestar, que antes impulsó los avances sociales en nuestra provincia. Es mucho el trabajo que tenemos por delante los y las socialistas, porque el reto de trasmitir argumentos, credibilidad y confianza ante la sociedad albacetense so es fácil en estos momentos. Nuestras propuestas han de ser serias, rigurosas, solventes y leales con nuestra ideología, solo así se consolidaran las alcaldías socialistas y se recuperaran en los municipios donde hoy somos oposición.

Lo más importante de nuestro partido son sus militantes, hombres y mujeres que son la base de la organización. Sin embargo, muchos de ellos, en los últimos tiempos, han visto a la dirección del partido entre el desinterés y la lejanía, con mucha mayor capacidad de influencia que ellos, lo que les ha hecho sentirse en un segundo plano dentro de la organización, pero eso ha cambiado en el 39 Congreso y debe cambiar en Albacete. El protagonismo en el análisis, debate y discusión de las cuestiones que afectan a la sociedad y a nuestra organización, corresponde a los militantes, tanto en lo ideológico, como en lo social, como en lo político. Las decisiones de mesa camilla deben ser ya cosa del pasado.

La defensa de la democracia interna, del pluralismo, de la libertad y la tolerancia en el debate de ideas es tarea de los y las militantes. Esos valores deben de ser la guía para nuestra conducta y modos de funcionamiento. Ser militante es mucho más que pagar una cuota. Es aceptar un compromiso con los ciudadanos, para transformar una realidad que no nos gusta, donde prima el individualismo y el egoísmo. Frente a esto, hemos de poner en valor el colectivo, el conjunto y la solidaridad desde la cohesión. Las  actitudes personales deben convertirse es una referencia, no solo política sino ética.

El Congreso provincial de enero, es un instrumento para regenerar el partido, que no solo debe suponer la incorporación de jóvenes a puestos de decisión, sino que debe servir también para recuperar a militantes y simpatizantes que se han alejado o han sido olvidados desde las anteriores direcciones. La cercanía se logra con la proximidad a los problemas que afectan a los ciudadanos y para ello se deben mantener contactos frecuentes y personales con los militantes y los votantes.


La tarea que hay por delante debe ser conjunta, entre los cargos públicos e institucionales y los militantes de base, para lo que necesitamos que la organización que se adopte desde la nueva Ejecutiva Provincial política lo permita. Es el momento de trabajar, para volver a ilusionar. Y no tiene espera, debió iniciarse hace cuatro años, y no es necesario esperar  a la celebración del congreso provincial, para ir haciendo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...