viernes, 22 de diciembre de 2017

ANALIZANDO EL 21 D


Los resultados de ayer deben y pueden ser leídos de muchas maneras, pero centrándonos en las matemáticas, se puede decir: 

A) JpC más ERC más la CUP (el independentismo decidido) obtienen el 47,70% de los votos (Dos millones sesenta y tres mil votos) y en escaños 34 + 32 + 4, un total de 70.


B) C´s más PS más PP (los manifiestamente contrarios a la independencia) obtienen el 43,68% de los votos (Un millón novecientos noventa mil votos) y en escaños 37 + 17 + 3, un total de 57.


C) CeC más PACMA más Verdes más el PUM (no posicionados respecto a la independencia) obtienen el 8,62% de los votos (Trescientos setenta y tres mil votos) y en escaños un total de 8.


Con estos números me sorprende que en la mayoría de medios se diga que el independentismo ha perdido en votos porque no es cierto.

Yo creo que hay otros aspectos que deben tenerse en cuenta no solo que hay mayoría independentista.
1) Pocos medios recogen en sus valoraciones, que estos datos lo primero que acreditan es que Cataluña es de derechas. La suma entre la derecha independentista y la nacionalista supone 74 escaños, más que el total de escaños del independentismo. 

2) Ayer lo que se ha apoyado mayoritariamente en Catalunya son las políticas neoliberales y del capitalismo que representa la ideología de los dos partidos mayoritarios.


3) Se puede afirmar, que quien mayor presencia tendrá en el Parlament es la alta burguesía, y la burguesía catalanas.


4) La izquierda sufre un retroceso importante en Cataluña. La posible causa hay que buscarla en que durante toda la campaña, ningún partido de izquierdas, independentista o no, ha hablado de sus políticas sociales (ERC inmerso en defender el procés; PSC en intentar dibujar un espacio post 21D; CeC intentando nadar entre los dos bloques).


5) Muchos votantes, más que pro independentistas, han votado contra el 155, y seguramente también muchos a favor de la república.


6) La auto denominada izquierda “real” debe empezar a admitir que en esta lucha entre un bloque independentista y otro no independentista, su estrategia ha quedado tocada y para algunos ha sido equivocada.


7) El mantenimiento del estado de bienestar en Catalunya se encuentra en riesgo con ese predominio de la derecha, puede que incluso antes que en el resto del estado.


8) Muchos votantes socialistas han dado su voto a C´s practicando el llamado voto útil. Cuando vean lo que realmente son las políticas de C´s, esos votantes la mayoría de izquierdas, se darán cuenta de lo que han hecho.


Se pueden hacer más lecturas, pero tanto se ha dicho, que se corre el riesgo de cansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...