sábado, 17 de junio de 2017

CONGRESO PARA UNA PROFUNDA REFLEXIÓN

Una oportunidad para salir del actual agujero; una ocasión para no continuar arrodillados ante los mercados; el mejor momento para volver a acercarse a sus votantes; el punto de inflexión para impedir que continúe el saqueo del erario público; la coyuntura idónea para construir lazos entre las formaciones de la izquierda; el momento de pedir perdón a los ciudadanos por los errores cometidos; un buen día para desenterrar las doctrinas que inspiraron aquella reunión en Casa Labra; el día de decir adiós a las puertas giratorias que marearon los principios socialistas de tanto girar; el congreso de las listas abiertas y la limitación de mandatos; el lugar idóneo para volver a cantar la Internacional con el puño en alto y sentir su mensaje. Todo eso debería significar este 39 Congreso del PSOE.

Lo que no puede ser es tan desilusionante como lo fueron congresos socialistas anteriores, como se ha demostrado en los sucesivos descensos en los apoyos electorales del PSOE. Sería engañarse, no saber que el partido que saldrá de este congreso, arrastra consigo los lastres de sus errores de los últimos años, sobre todo el error de permitir que Rajoy retornase a la Moncloa. Solo podrá arrojar esa carga por la borda, si desde el lunes empieza a dar señales de que su objetivo es sacarle de allí. Si no es así, no serán creíbles los demás compromisos del programa de Sanchez.

División de opiniones sobre la oportunidad o no de algunas presencias en la nueva Ejecutiva Federal. Seguramente muchos se extrañaran de algunos nombres, pero visto lo acontecido en octubre, no parece tan mala idea que esos nombres estén sentados cerca, y así conocer que botón orgánico pulsan en cada momento. Disiento de quienes se dicen ruborizados por las presencias de Gonzalez (en video) Zapatero, Rubalcaba, Fernández Vara, Page, Lamban y otros. No sobra nadie, pero la responsabilidad de ejercer el poder en el partido no debe volver a recaer en ellos, pero sí sería bueno escuchar públicamente su afirmación, de que para todos ellos la batalla interna ha acabado.

Este PSOE, no puede parecerse al que se calificaba de izquierdas mientras sus políticas eran más conservadoras que progresistas. No se puede volver a engañar a los ciudadanos con palabras, sino que se les debe demostrar que ese cambio existe, pero hacerlo con hechos. Transparencia, coherencia y honradez, es lo mínimo que le pueden exigir los votantes de izquierda para retornar a darle de nuevo su apoyo al PSOE. Pero a ese votante no le bastará con que el eslogan del Congreso sea “Somos la izquierda”, sino que le va a exigir hechos y actuaciones propias de un partido de izquierdas No es suficiente lanzar un mensaje o un compromiso de “derogaremos”, si no se buscan acuerdos para intentar derogar la reforma laboral y la ley mordaza, o impedir el secuestro de la justicia y la destrucción del  sistema público de pensiones. Valdrán los hechos, no las palabras.

Pero no bastará que el PSOE de Pedro Sánchez este decidido a alcanzar a un acuerdo con UP. Hay que preguntar también a UP si está decidido a que ese acuerdo sea un objetivo posible. Si se siguen en las redes sociales las opiniones respecto a esa posibilidad, un sector importante de votantes de UP muestran su rechazo visceral al PSOE, similar al que se puede encontrar de otro sector importante de votantes del PSOE, hacia UP. Los socialistas ven en UP al enemigo que solo busca el sorpasso, y los podemitas se consideran como la única expendeduría existente de carnets de "izquierdismo verdadero”. El PSOE debe buscar los puntos de encuentro con UP o no puede ser hoy opción de gobierno, pero también UP debería valorar que con su respaldo electoral de hoy no puede gobernar salvo con el PSOE, y bien haría en no estar tan pendiente del sorpasso, y hacerlo de los problemas sociales donde sí se vislumbra posibilidad de acuerdo.


Por eso el 39 congreso debe servir al PSOE para una profunda reflexión y no limitarse a ser un encuentro más en el que los delegados y delegadas se miren el ombligo. Pero no es menos cierto, que UP no debería continuar en su actual línea de hostigamiento al PSOE. Si unos y otros no lo hacen así, a Rajoy solo lo sacara de la Moncloa su propio aburrimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...