sábado, 29 de abril de 2017

MOCIÓN DE CENSURA Y PSOE


Los últimos acontecimientos de corrupción que hemos conocido del PP, aparte de confirmar lo que muchos ya apuntaban de que estamos ante una verdadera trama mafiosa para delinquir, sobre todo porque ha puesto al descubierto que la justicia en nuestro país o ha sido manipulada o se ha intentado manipular, y eso confirma que sospechas de irregularidades no penadas en el pasado, cobren hoy visos de realidad. Ha sido tanto el olor desprendido por las alcantarillas que a Rajoy no le ha quedado otra que acudir a testificar, aunque diga que lo hace con absoluta tranquilidad, con lo que comienza ya mintiendo, porque ningún ciudadano de a pie acude tranquilo a un juzgado aunque no tenga nada que temer.
Es tanta la alarma creada, que desde Podemos se ha planteado la moción de censura. Sabe que no contará con el apoyo de los parlamentarios necesarios para lograr ser aprobada, pero con eso ya contaban sus impulsores. Realmente a quien más incómoda esa moción es al PSOE, y no a su verdadero destinatario el PP. Al hecho de que Rajoy ocupe la presidencia del gobierno gracias a la abstención de los socialistas, se le suma que alguien en Ferraz también debía conocer que lo que giraba alrededor del señor del ático marbellí acabaría siendo público, lo que era un motivo para que esa abstención nunca se hubiese producido.
Tampoco es moco de pavo, que la moción se presente en la situación transitoria que vive Ferraz inmerso en las primarias, pero eso no cambia la sensación de las bases socialistas y de sus votantes de que no se puede continuar manteniendo en el poder al PP de la corrupción. Nadie dirá nada a favor de mantener el apoyo, porque se volvería en su contra, pero también es impresentable que se quiera guardar silencio. Que la moción es una estrategia de desgaste nadie lo discute, que no apoyarla acabará provocando desgaste en el PSOE, yo tampoco lo pongo en cuestión. Si hoy el PSOE no está en buena situación, no parece que mañana vaya a estar mejor.
Podemos va a obtener rentabilidad política de su moción, aunque sabe que para esa moción debe presentar un candidato a presidente y un programa de gobierno. Si el candidato es su líder, Iglesias, y siguen con propuestas que difícilmente pueden ser calificadas como factibles, sino como populistas, puede que la estrategia se vuelva contra ellos. Pero con independencia del resultado final, la moción de censura es la respuesta que se merece la situación en la que estamos, donde las instituciones se han convertido en un instrumento no al servicio de los ciudadanos sino del gobierno.
Podemos la ha presentado convencido de que le servirá para aglutinar a su alrededor la indignación ciudadana, tal y como hizo con el movimiento del 15 M. Sabe que su apoyo ha de buscarlo en las organizaciones sociales, ya lo ha hecho con los sindicatos. La reacción en contra que preveían en el PSOE, saben que pone a la luz la contradicción entre la ideología que reflejan sus siglas y como el PSOE ha actuado tras las generales. Ellos saben que presentar una moción de censura en este momento, es jugar a no respeta las reglas del juego establecidas hasta ahora, pero es precisamente lo que estratégicamente más les beneficia. Pueden acusarles de manipulación circense pero no les importa.
Pero que el PSOE intente salir en contra de esa moción con los argumentos de “nos engañaron una vez, pero ahora no lo harán” solo servirá para sumar un mayor coste político al que ha tenido la abstención, por un hecho constatable: si en algo existe acuerdo, entre la inmensa mayoría de los ciudadanos, es en que hay que acabar con el saqueo de este país de una vez por todas.
Hay argumentos más sólidos en contra una moción en este momento, que no han querido utilizarse. Utilizar los mismos que el PP o C´s para rechazarla, solo sirve para que cada vez se refuerce el argumento de que el PSOE no es la oposición, que es el objetivo de Iglesias desde el día siguiente a las Elecciones Generales, pese a que no consiguiera entonces su ansiado sorpasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...