martes, 8 de marzo de 2016

PRORROGA HASTA EL DOS DE MAYO

El jefe del estado decide esperar a que exista un acuerdo antes de designar un nuevo candidato a la investidura. Comienza así la prórroga del tiempo para negociar que durará hasta el 2 de mayo. Rajoy convoca a unos, Iglesias a otros, Garzón a todos, y Sanchez sigue manteniendo su acuerdo con Rivera. Que Sánchez ha fracasado en su intento de alcanzar la presidencia, no es lo más grave ocurrido esta semana, si lo comparamos con las heridas abiertas en el debate de investidura.
Hoy todos dicen tener su mano tendida, pero visto lo visto, a nadie le resultan creíbles salvo a sus fieles, y para la mayoría de los ciudadanos empieza el tiempo de la desesperanza. Al que está sin trabajo, o pendiente de si pierde su casa, le da igual si el PSOE acude solo o acompañado de Ciudadanos, si IU lo ve como una imposición o si Podemos dice que no se sentará con los de Rivera. Para el ciudadano de a pie, de no cambiar la situación que hoy tenemos, la responsabilidad no es solo de un partido, sino de todos los partidos políticos. Que se siga hablando solo de izquierda versus derecha, es no admitir la vuelta al bipartidismo, ese tan denostado desde la izquierda y la derecha, y mientras que eso ocurra, estamos de nuevo donde siempre.
¿Por qué no tratan de ponerse en el lugar del otro? Si lo hicieran, Podemos entendería que el PSOE se siente obligado a no prescindir de Ciudadanos, por lealtad al acuerdo pero sobre todo porque para el PSOE es la única manera de no volver al punto de partida. Debería ver como positivo, que mientras el PSOE le mantenga vinculado por su acuerdo, estará evitando que Ciudadanos se escore hacia el PP, lo que haría imposible la mayoría de los objetivos compartidos por la izquierda.
Si hiciera lo mismo el PSOE, además de solo ver en Podemos su empeño en hundirle para liderar la oposición, aunque para ello tenga que permitir que gobierne la derecha, se daría cuenta de que Podemos está obligado por lealtad a sus votantes, a no permitir que en un gobierno pueda participar Ciudadanos, y entendería su negativa a sentarse a negociar como lógica.
La situación de IU es distinta, porque no debería pasarles desapercibido que ellos también son pieza de caza para Podemos en la búsqueda de ese liderazgo de la izquierda. IU no debería olvidar lo ocurrido con Tania Sánchez para que no le ocurra lo mismo con Garzón, por mucho que en las redes alaben su figura, sueñan con incorporarlo a la formación de Iglesias, después de acudir coaligados el 26 J, lo que sería la desaparición de IU como tal.
Ahora, lo que es una consigna en las redes, es el mensaje de que tras el acuerdo PSOE- C´s y su empeño en negociar juntos, se nos oculta su deseo de constituir la gran coalición. Da igual que se niegue por activa y por pasiva, porque se esgrime como argumento de ambos para no sentarse a negociar con la izquierda, y aceptar sus condiciones. Sin embargo no quiere asumirse que no es posible conformar gobierno sin el PSOE y Ciudadanos, y que lo lógico sería discutir un programa, mejorar, ampliar y depurar el pactado por estas dos formaciones, para mejorarlo. Todo menos los argumentos utilizados para excluir antes de escuchar. Si por cada vez que se cita ala IBEX 35 se le diese un euro, sus ganancias superarían a las de sus cotizaciones en bolsa.
Mientras no se demuestre lo contrario, repetiremos que las matemáticas siguen siendo muy tozudas. La suma entre PSOE, Podemos y sus confluencias, más IU requieren para poder gobernar de partidos como PNV y DiL, ambos también de derechas, por lo que el motivo para no admitir la negociación con C´s debe tener otra justificación diferente a la siempre utilizada de que es un partido de la derechas, salvo que alguien esté interesado en distinguir entre derechas buenas y derechas malas. Pero sobre todo ,lo que no puede plantearse una negociación es como si se tuviesen doscientos escaños, cuando en realidad en el mejor de los casos se estaría negociando en nombre de siete formaciones con una suma total de 95 escaños.
Si nadie lo remedia, en dos semanas acabaremos viendo como reniegan los unos de los otros, y los otros de los unos, incluidos los que hoy parecen estar juntos. Mejor harían en dejar de marear la perdiz, porque o de pronto sopla fuerte un aire nuevo, o el ambiente huele a elecciones.
Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...