miércoles, 15 de abril de 2020

Diario del coronavirus 56

15 de abril 2020,
En total, España ha registrado 177.633 casos, son 5.092 más. Supone un repunte de los contagios.
Posiblemente detrás de ese aumento en casos, esté que cada día ser realizan más test rápidos. Cada vez las CCAA realizan más, y aparecen los casos de asintomáticos. Como ocurre con los fallecimientos, esos positivos no son de ahora, sino de hace dos semanas o más. Se priorizaron en centros sanitarios y residencias de mayores pero en algunas han llegado, en la mayoría continuamos a la espera.
18.579 personas han perdido la vida. Hoy se han registrado 523 fallecidos.
Hoy se han dado 3.346 altas con lo que son ya un total de 70.850 pacientes los que han superado la enfermedad, el 40% de los que han dado positivo.
En las UCI había 1.244 personas, 55 menos que ayer.

Estados Unidos tiene más de 600.000 infectados. 23.476 personas han fallecido oficialmente.
En el mundo, los positivos superan ya los dos millones, según la Universidad Johns Hopkins.
Interpretación
Los casos de coronavirus detectados se disparan, pero los fallecimientos siguen en caída.
Los casos confirmados incluyen sólo a las personas con el test positivo, que son una minoría de los infectados. 

Los datos de fallecidos incluyen sólo a las personas que se les diagnosticó Covid 19 antes de morir.
Estos datos no son representativos de la realidad en contagios. Posiblemente 9 de cada diez estén aún sin detectar.
Igual ocurre con las muertes que presentan una infraestimación al contar solo las de las personas que dieron positivo, y no muchas que han fallecido en su casa o en residencias.
El efecto de las medidas de confinamiento se sigue notando. La epidemia se ha frenado en España, pero siguen muriendo cientos de personas.
Cada infectado (confirmado) contagia a menos de una persona.
El Gobierno trata de acelerar la fabricación de tests en España y distribuirlos entre los grupos de riesgo prioritarios. Las empresas privadas tienen que notificar las pruebas que tienen a su disposición.
Mientras no se tengan pruebas suficientes, no puede pasarse a la siguiente fase.
Se volverá a solicitar en el Congreso la ampliación del estado de alarma hasta el 10 de mayo.
Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Española de Meteorología, a menor temperatura, mayor transmisión del coronavirus. Esperan que el calor ayude a frenar los casos.
Letalidad
La letalidad en España es muy similar a la de China, excepto a partir de los 70 años donde es más letal aquí.
Todo apunta a que los datos conocidos de China no son falsos, pero si incompletos, y que tuvieron muchos más casos de contagios y de muertos que los oficiales, como nos ocurre a nosotros. Hay quien apunta que los abuelos chinos no viven en residencias y eso marca una diferencia importante porque se habrían contagiado menos.
Efectos sobre el sistema sanitario
Los efectos de la pandemia no se acaban para el sistema sanitario, con el cese de los fallecimientos directos por Covid 19.
Ahora estamos en la primera fase de la pandemia, y eso ha supuesto una avalancha de casos y un elevado el número de fallecidos en el país. Un segundo efecto será que por las enfermedades graves que se han quedado sin tratamiento (raro es el profesional que no ha recibido una llamada de un paciente aplazando su prueba o intervención por miedo a contagiarse en el medio hospitalario). Luego nos vendrán las descompensaciones de problemas crónicos ya detectados pero que no han recibido el seguimiento adecuado durante este periodo de efervescencia de la pandemia. Y por ultimo nos llegaran las consecuencias de un confinamiento prolongado, muchas psicológicas pero también muchas físicas. No lo vamos a tener fácil en sanidad.
Cosas innegables
Esta pandemia nos hubiera tocado pasarla exactamente igual con un gobierno que con otro.
La pandemia no entiende de colores, ni de ricos ni de pobres, ni de izquierda ni de derecha.
Para ver la luz al final del túnel y que se note que empezamos a controlar la pandemia, no hay que fijarse en los contagios ni en los fallecimientos, sino en que las altas sean más que los casos de nuevos contagios.

1 comentario:

  1. Es el mejor análisis que he leído sobre la pandemia y casi el único que merece ese nombre.

    ResponderEliminar

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...