domingo, 2 de noviembre de 2014

LA ENCUESTA DE EL PAIS

La encuesta de hoy de El País, y que posiblemente sea ratificada por el CIS la próxima semana, debiera servir para despertar de una vez al PSOE. Además de la intención de voto por partidos, la encuesta refleja sobre todo el desencanto de los votantes al señalar una voluntad de abstención del 20 %. Aunque PP como PSOE, se limitan a decir que solo son encuestas y que falta tiempo para votar, lo que refleja debería preocuparles.

Lo que haga el PP al respecto, no me incumbe, pero no me parece acertado que el PSOE también comparta eso de que solo son encuestas y que lo que valen son las urnas. Si este no es el momento de ponerse las pilas y de darse cuenta de que no se ha estado con la altura de miras que exigían los múltiples movimientos que se han producido en nuestra sociedad desde el surgimiento del llamado 15 M, no se a que hay que esperar. También anoche en las tertulias comentaban que estos resultados eran consecuencia de los casos de corrupción aparecidos este mes, pero más nos valdría buscar otras muchas otras razones que nos han pasado inadvertidas pese a las advertencias internas que las ha habido.

En ocasiones a la ignorancia de algunos dirigentes que les impidió ver lo que se fraguaba, se añadió el desprecio a este movimiento, sin valorar que los recortes iniciados con Zapatero y culminados con Rajoy, lo iban alimentando día a día, y que, eso sí, este mes se le ha aportado la gota que desborda el vaso. Los partidos que enseñaron a muchos ciudadanos la utilidad del voto útil, para evitar que llegasen el PP o el PSOE, según sus intereses, no eran conscientes de que les estaban enseñando algo que ahora se ha vuelto en su contra en estas circunstancias: que el voto también puede ser útil para que no gobierne ninguno de los dos.

Entre los socialistas, una cosa han sido los discursos y otra los hechos, y así se ha dado importancia a las redes sociales en el discurso, pero dejándolo solo en eso, un discurso. Realmente en la utilización de ese instrumento los socialistas hemos sido torpes y en lugar de convertidas en la sede de las Agrupaciones locales de cada pueblo, barrio o provincia, no solo se ha obviado el potencial que para eso tienen, y además paralelamente  se ha restado importancia al funcionamiento de esas sedes físicas hasta el punto de dejarlas inoperantes. Hoy no tenemos ni las físicas ni las virtuales.

Entre la militancia socialista han aparecido sensaciones de pereza ante la laxitud de nuestros dirigentes para afrontar los retos que la gente demandaba, y en muchas provincias puede hablarse incluso de inmovilismo. Cuantas veces se han realizado propuestas validas cuya implementación se aplazaba, para acabar llegando tarde a posicionarnos, y en la mayoría de los casos dando la sensación de llegar siempre tarde a las demandas de la sociedad. Y para abundar en la propia torpeza, cuando alguien se quejó dentro, solo se encontró la prepotencia y la arrogancia del dirigente local o provincial de turno.

Algunos decíamos (y hay hemeroteca al respecto), que había que buscar puntos de encuentro entre toda la izquierda sin dejar fuera a Podemos, en lugar de machacar en el discurso con las diferencias. Sin embargo, muchos de nuestros dirigentes han optado por achacar a ese movimiento los mismos males que el PP le achacaba (Venezuela, populismo, etc.) Tampoco en los debates televisivos, los representantes socialistas han intervenido con argumentos nuevos, sino con los de siempre, que han resultado ante la opinión pública, argumentos de poca monta y frente a los cuales las respuestas eran absolutamente previsibles y por tanto contrarrestables y eso ha hecho que cada vez el apoyo de la calle haya seguido creciendo.

En pleno siglo XXI, las nuevas tecnologías han transformado el pensamiento contemporáneo y nosotros parece que nos ha costado entenderlo, y en algún caso ni siquiera hemos querido darnos cuenta de su importancia. Más nos valdría aprender cosas que a la vista de esta encuesta en Podemos han hecho bien, pero sobre todo, si no se quiere aceptar esto, deberíamos darnos cuenta de que hay que llevar la humildad del discurso a la práctica, y cambiar las formas de actuar.

Empecinarnos en solo ver populismo en Podemos no nos aporta nada a los socialistas. Tal vez sería bueno reflexionar sobre porque se rechazaron propuestas de nuestros militantes en debates internos, que ahora resultan exitosas ante los ciudadanos como lo demuestran los resultados de esta encuesta. Aunque esto solo sea una encuesta.

2 comentarios:

  1. Si Antonio Gonzalez Cabrera, buena reflexión y sé que algunos habéis planteado esas cuestiones. Incluso cuando algunos os lanzamos aquí un buen guante, ni puto caso. (Perdón, queria decir ni contestación) http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2014/09/cospedal-tus-dias-de-gloria-podrian.html Tambien se le advirtió a Bono y Barreda que o cambiaban la Ley electoral en CLM hacia una mas democrática o entraría Cospedal, y ya ves lo que nos ha pasado por aquellas cegueras. Y para que hablar del artículo 135 de la Constitución, que sí que algunos los criticasteis y os sentisteis engañados, pero ahí sigue todo el mundo. Y finalmente, ahora que sabéis que los vuestros os van a engañar de nuevo y a vender al pueblo, en la mayor felonía jamás concebida, que ya es decir (me refiero al TTIP que si nadie lo remedia tu partido sigue apoyando), ¿alguien va a exigir a sus europarlamentarios que no firmen ese funesto acuerdo?. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Agradecerte el comentario en primer lugar. Sobre las advertencias, como entenderas no estoy en lugar de responsabilidad para adoptar decisiones sobre las cuestiones que planteas y por lo tanto, aún compartiendo algunas cosas que planteas, reconoce conmigo que tampoco se han hecho esos planteamientos desde una postura de amabilidad sino de diferenciación. Y por ultimo sobre el asunto del tratado, me remito a esta entrada del blog de junio de este año donde expuse mi parecer http://www.elconsultoriodegonzalezcabrera.blogspot.com.es/2014/06/el-proyecto-de-tratado-de-libre.html
    y si creo que debería votarse en contra, lo que he transmitido a donde creo que debe hacerse, otra cosa es el caso que se haga a esta sugerencia. Un saludo

    ResponderEliminar

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...