martes, 21 de enero de 2014

Con reproches no habrá unidad de la izquierda


Ayer tarde asistí a la conferencia que pronunció en Albacete, Juan Carlos Monedero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Además de su labor universitaria y de un amplio currículo profesional, en los últimos días su nombre ha saltado a los medios de comunicación como impulsor, junto al también profesor universitario y tertuliano Pablo Iglesias, de la iniciativa PODEMOS con el objetivo de aglutinar a la izquierda española, de cara a los comicios europeos de dentro de unos meses.


Aunque desde PODEMOS se manifiesta esa voluntad aglutinadora, su aparición en el panorama político, viene a poner sobre el escenario una opción más ante los electores. Con esta formación, son ya varias (más de cuatro) las candidaturas de izquierda que se perfilan para las elecciones europeas, con lo que puede que en lugar de aglutinar, acabe agravando aún más el eterno problema de la izquierda, especialmente de la española: su fragmentación.
Con una oratoria amena, expuso un diagnóstico a mi juicio acertado de cómo hemos llegado hasta aquí, reconociendo el aspecto sistémico e integral de la crisis que sufrimos, y la incapacidad de la izquierda para (tras hacer un buen diagnóstico) ser incapaz de aplicar una respuesta acertada a los problemas. Así mismo la actitud de pesimismo esperanzado ante la situación política que expuso, creo que es compartida por muchos ciudadanos.

La unidad de la izquierda, sigue siendo el gran reto a cuya resolución se  deberían dedicar todas las fuerzas posibles. Y en teoría, no debería ser difícil de alcanzar, puesto que son más los principios que nos unen que los que nos separan, aunque no es menos cierto que son más los personalismos que nos separan, que los que nos unen. La respuesta está en el dialogo, y la cuestión a plantear es si hay voluntad de dialogar o no la hay.  Si el dialogo se produce, lo que sería deseable, deberían ponerse sobre la mesa propuestas concretas que todas las partes considerasen viables a corto plazo. No puede plantearse un dialogo sobre metas a medio y largo plazo, ni perdernos en teorizar, porque eso no permitiría ni tan siquiera iniciar el camino del dialogo.

Pero la gran dificultad está en que al discurso de cada parte, siempre se añade el reproche hiriente a las otras, y lo que ha sido un reproche frecuente de Izquierda Unida hacia el PSOE, en la conferencia a la que hago referencia se convirtió en un reproche de PODEMOS no solo hacia el PSOE, sino también hacia Izquierda Unida. Y si esa percepción personal que tuve, es real en una de las cabezas visibles de PODEMOS, el encuentro y el objetivo de la recién aparecida iniciativa me parece difícil de conseguir. En el fondo el conferenciante, acabó cayendo en el error que criticaba.

Cuando se busca la unidad para alcanzar cualquier objetivo a través del dialogo, ese dialogo nunca puede plantearse con matices, sino que debe ser abierto y claro. Todos podemos encontrar reproches hacia el otro o los otros, pero la unidad que en alto proclamamos desear, no puede buscarse desde la exclusión de nadie. Al PSOE pueden reprocharse ciertas actuaciones de sus dirigentes, como al resto de fuerzas de la izquierda, pero la unidad de la izquierda, no es una unidad de dirigentes, sino la unidad de las bases, de los ciudadanos de izquierda. La unidad alcanzada desde las direcciones, solo representará la continuidad del actual sistema, y suscitará el rechazo de los ciudadanos.
Si se quiere trabajar por esa unidad, debería desaparecer de quienes la promueven, la consigna PSOE y PP son la misma cosa, no solo por hiriente, sino por falsa. Dos años de PP deberían ser suficientes para demostrar que tal afirmación es disparatada a todas luces, aunque la modificación constitucional contase con el beneplácito de ambos partidos. Comparto con PODEMOS que es el momento de nuestra historia en el que estamos obligados a unirnos, o como mínimo, a intentar unirnos, pero si realmente quieren lograrlo deben empezar por desterrar las exclusiones de su discurso. Nos jugamos mucho, y como dice la frase, “sino vamos juntos nos ahorcaran por separado”.
La calle espera una oferta única de la izquierda que le devuelva la esperanza de que cambiar el rumbo es posible. Si no se consigue esa unidad, el discurso que va a seguir transmitiéndose a la sociedad es el mismo que lleva años haciendo fuerte a la derecha: que cada cual se las apañe como pueda. Es el discurso neoliberal del individualismo frente al de la cooperación de los progresistas. 
 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Toñon. La unidad de la Izquierda debe estar por encima de ese cainismo permanente en el vivimos inmersos. Quizás algún día nos demos cuenta de la oportunidad perdida, porque yo no veo actitudes positivas para que se produzca esa unión y, pese a que las críticas al Psoe en particular están totalmente justificadas, no debemos olvidar que lo que tenemos encima es mucho peor. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio.
    Estuve en la Conferencia que impartiste junto a otros compañeros en Almansa a cuenta de la privatización del Hospital. En aquella ocasión estuve más de acuerdo contigo que lo que ha sido en este artículo. A más, a más, me pareciste el conferenciante con mejor presentación de cara a la ciudadanía de la problemática del Hospital de Almansa.
    En cambio en este artículo no termino de estar de acuerdo con tu reflexión. He de decirte primero que fuistes valiente al acercarte al acto de J.C. Monedero puesto que desde luego no se deshace en alabanzas al PSOE y evidentemente lo debías saber.
    Por otro lado entrando en el fondo de tu escrito he de decirte que Monedero, también fue tertuliano y ahora presentador de la tuerka ( http://www.youtube.com/user/LaTuerka ) además de prolífico escritor de libros de crítica política o asesor político de gobiernos latinoamericanos como el de Venezuela. Supongo que lo sabrás pero te lo dejo ahí por si no lo conocías.
    En tu reflexión utilizas mucho la palabra reproche, que luego se la traspasas a Monedero en su conferencia en alusión a reproches a IU y PSOE, y que de esta manera no se consigue unir. Bien, por si no lo sabías él estuvo con nosotr@s en IU no hace mucho e incluso fue asesor de G. Llamazares. Tal vez sea por esta razón que sepa el modo de trabajar de partidos/coaliciones y por ello decidiese irse pero algo que tiene muy claro y creo se comparte en IU actualmente es la ruptura con este sistema de régimen bipartidista monárquico. En ese contexto surge la plataforma "Podemos" que no es otra cosa que la materialización de las angustias de una izquierda expectante y ahora puesta al frente, entre otras cosas refutadas por el 15 M. Es difícil que el PSOE, partido del régimen español pueda romper con esta dinámica ancestral, lo lleva en los genes, lo ha asumido y no renunciará Si te digo que sus afiliad@s a los que no equiparo con sus cúpulas tenéis un vasto trabajo para desterrar esas viejas formulas pero lo dudo mucho, ya me gustaría. Desgraciadamente no va a ser así y te prevengo sobre ello si me lo permites. A las pruebas nos podemos remitir sobre la Conferencia del PSOE de nov. 2013, dejando muchas cuestiones sin definir y en el alero (República, derecho a la autodeterminación, deuda pública, etc.).
    Me da la impresión que se sigue razonando en clave de la Casa Común para acoger en el seno del PSOE a las identidades políticas diversas de la izquierda y a mi parecer es un gran error porque ya no estamos ni en una "segunda transición", ni en un periodo de miopía ciudadana. Creo que la gente se ha empezado a darse cuenta que la situación en la que nos encontramos también obedece a las políticas realizadas por el PSOE durante tantos años y esto no se arregla volviendo a confiar en este partido por muchas listas abiertas que presente.
    Soy de la opinión que las puertas, aun con todo no hay que cerrarlas pero sí que basarse claramente en, como diría J. Anguita "programa, programa, programa" y con ello hay cuestiones que nosotr@s estimamos fundamentales, y son:

    ResponderEliminar
  3. - Auditoria de la Deuda
    - Nacionalización de las empresas estratégicas
    - " " la Banca
    - Referéndum Estado Republicano
    - Derogación de la Reforma Laboral
    - " del Art. 135 de la Constitución
    - " Ley 15/97
    - " " Pensiones
    - “ “ Hipotecaria
    - Reforma Ley Electoral
    Este sería si cabe un pequeño adelanto de un programa extenso de compromisos entre las partes para llegar a un algo y en el que estoy seguro en muchas de ellas coincidiremos pero me da la impresión que tus cúpulas dirigentes no se les pasa por la cabeza cambiar nada.
    Por eso te digo que pese a lo que oyeses de los reproches de Monedero (Podemos) a IU, creo que se encuentran más cercanos a IU de lo que pueden ser las posiciones del PSOE salidas del Congreso de Nov. Con lo cual difícilmente se podrá definir nada a la vista de la apuesta por las políticas del austericidio del PSOE tanto en el pasado como en el futuro próximo.
    Un placer haber intercambiado esta opinión contigo y nos emplazamos a descifrar las claves de lo expresado en un plazo corto. Salud y República

    ResponderEliminar
  4. Comenzaré Miguel dándote las gracias por partida doble. La primera por el tiempo que dedicas a tu comentario, lo que es de agradecer por quien publica cualquier opinión. La segunda por tu valoracion de mi intervención en el acto de Almansa. Gracias doblemente.
    Sobre la publicación. Voy a todos los actos donde considero que pueden aportarse cosas interesantes, no por valentia, sino por voluntad de aprendizaje, y considero a cada cual libre de aportar su critica siempre que la misma se haga desde el respeto, como se realizo en este acto.
    No pongo en duda la valía de Monedero, (si lo hiciera no hubiese asistido), sino que además le sigo con cierta asiduidad en su web, y he leido y comparto algunas de sus publicaciones.
    Despúes de mas de treinta y siete años de militancia en la izquierda, de ellos 30 en el PSOE, yo tambien creo que al PSOE le es dificil romper la dinamica en la que se encuentra, como dices, ya me gustaría a mí también, pero personalmente me considero inasequible al desaliento.
    Yo no reflexiono pensando que la casa común de la izquierda es que todo el mundo se agrupe en el PSOE. Hago una reflexion sobre la unidad de la izquierda, siendo consciente de que antes de la unidad de la izquierda sería necesaria la unidad interna en los diferentes partidos de izquierda, y en el PSOE el primero, puesto que bases y dirección no siempre tenemos la misma visión.
    No comparto tu opinión sobre las primarias abiertas, entre otras cosas porque llevo varios años peleando porque el sistema se implante en el PSOE, y por lo tanto espero que den resultado positivo.
    El listado de temas que expones me parece adecuado porque algunos son claves a la hora de querer cambiar el sistema en el que nos movemos.
    En cualquier caso, solo quiero que veas en mi publicación lo que es, una valoración de lo que escuche y como, personalmente, creo que es dificil acercar usando palabras que alejan.
    Sigoo considerando a Monedero brillante, e incluso verás en mi muro algún enlace de intervenciones de Pablo Iglesias, no pienses que mis posturas son viscerales, porque soy un convencido de que ninguno estamos en posesión de la verdad.
    Una vez más, gracias por tu comentario

    ResponderEliminar

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...