sábado, 9 de marzo de 2013

Lo de Ponferrada, “Im presentable, “in oportuno”, “in coherente”, “in apropiado”. Resumiendo, ridículo.


Siempre me gustaran Las Medulas, minas de oro de los romanos cerca de Ponferrada, y siempre pensé que allí debía ser su resistencia parecida a la de los galos de Asterix y Obelix. Pero lo de ayer en Ponferrada, es difícil de calificar. Como diría un conocido torero, en dos palabras, “im presentable”. Para cualquier militante del PSOE, vernos alcanzando una alcaldía gracias al apoyo de un condenado por acoso a otra concejala, es algo que como mínimo nos hace pensar que en la dirección del partido se ha perdido el norte, o de no ser así, que lo que se ha perdido es la dirección del partido.
Nos despachamos con la noticia de la moción de censura, continuamos escuchando el visto bueno de la organización, seguimos con las declaraciones de apoyo del Secretario de Organización Federal a la jugada, y lo rematamos con el Secretario General ordenando la renuncia. Si alguien sensato piensa que desde que se plantea el tema hasta que se culmina, no ha habido tiempo de valorar el desgaste político de esta actuación, más vale que se lo haga mirar.

Después hay otras circunstancias que vienen a agravar la repercusión del asunto. La primera hacerlo precisamente el Día internacional de la Mujer trabajadora, y hacerlo una formación de izquierdas que tenemos por bandera la defensa de la igualdad entre sexos. A lo de “im presentable”, hay que añadir lo de “in oportuno”.
La segunda hacerlo para obtener una alcaldía a dos años de elecciones locales, donde posiblemente el desgaste de la propia moción de censura, y el deterioro institucional que nuestros compañeros y compañeras heredarían en ese ayuntamiento, según sus mismas declaraciones, con solo dos años por delante, es un desgaste mas a añadir al anterior. Aquí el asunto es “in coherente”.
La primera voz conocida, que seguro que hubo otras, que se levantó contra esta maniobra fue la de Carme Chacón, que al menos ha hecho que muchos socialistas, recuperemos la confianza en que queda sensatez dentro de la casa.  La cuestión que plantea su intervención, es que ahora la derecha dirá que el Secretario General se ha tenido que doblegar a su presión, cuando estoy seguro que no ha sido así, y el ordenar parar la jugada lo ha hecho convencido de que permitirlo era “in apropiado” con lo que hemos criticado a otros partidos por permitir apoyos parecidos.
En cualquier caso, habrá que empezar a plantearse que alguien debería asumir la responsabilidad política de esta actuación, que como poco nos ha hecho hacer el ridículo ante la opinión pública. Y como decía Gila en una de sus parodias, cuando se cruzaba por el pasillo a solas con el supuesto asesino y comentaba en voz alta: “aquí hay un culpable, y yo no quiero señalar a alguien”.

2 comentarios:

  1. Si esto de Ponferrada se está fraguando desde hace tiempo ¿porqué no se ha parado? ¿porque las responsables del Área de la Mujer del PSOE no han dimitido ya por no haber salido a la calle a gritar sobre esta burla a nuestra condición de mujeres? Tantos porqués...

    ResponderEliminar
  2. Alguien debería asumir responsabilidades por permitir que esto llagara donde ha llegado

    ResponderEliminar

CAMBIO DE FASE

Se acabo la fase uno con Feijoo. Entramos en la siguiente fase, esperemos que, con Sánchez, porque el monarca es competente para darnos sorp...